• lunes, 28 de noviembre de 2022
  • Actualizado 08:36
 
 

SOCIEDAD

Bildu cede un espacio público para un mural que humilla a los militares en Berriozar

El mismo alcalde denegó permiso en 2017 a Vecinos de Paz para pintar unas manos blancas con el lema "memoria, dignidad y justicia".

Mural antimilitarista recién pintado en la localidad navarra de Berriozar. CEDIDA
Mural antimilitarista recién pintado en la localidad navarra de Berriozar. CEDIDA

El Ayuntamiento de Berriozar, gobernado por EH Bildu, ha cedido un espacio público en la Plaza Euskal Herria, en pleno centro de la localidad, para el pintado de un mural de marcado carácter antimilitarista y que insulta a los militares. En el mismo, se ha dibujado un cerdo con una gorra militar y un bigote hitleriano que reclama que los gastos militares se destinen a escuelas y hospitales. Además contiene la leyenda en euskera "pikutara gastu militarrak artatu herritarrak", que se puede traducir como "Al carajo, gastos militares para el la población".

El hecho no ha pasado inadvertido en Berriozar. No en vano, el grupo municipal de Navarra Suma presentó una moción en el pleno pidiendo su retirada en la que explicaban que el mural autorizado por el Equipo de Gobierno de EHBildu "va más allá de un posicionamiento contrario a las guerras", para lo que fue autorizado. 

Según el portavoz de Navarra Suma en el consistorio, Daniel Cuesta, "este tipo de murales realizados en espacios públicos de titularidad municipal, en la medida en que vienen a expresar una evidente voluntad política, vulneran el principio de objetividad y neutralidad".

Lo más grave es que el mismo alcalde (Raúl Maiza) denegó en 2017 el permiso para hacer un mural exactamente en el mismo emplazamiento a Vecinos de Paz de Berriozar que bajo el lema "memoria, dignidad y justicia" solicitó poder pintar unas manos blancas. La respuesta del primer edil fue entonces que en esos murales "el criterio que se ha seguido (para la autorización de los murales) es que el Ayuntamiento sea partícipe de la propuesta o sea quien organice el mural".

Por este motivo, Cuesta recriminó al alcalde en en el pleno que "EH Bildu, siga creyendo  que el ayuntamiento es su cortijo particular y que puedan hacer en este pueblo lo que les venga en gana." "Ya sabemos que a usted, los militares no le generan ninguna simpatía. Y casi que llegamos a entenderlo pues representa usted a una formación política que todavía no es capaz de condenar el asesinato precisamente de personas, por su condición de militar, ni aunque estas sean vecinos de su mismo pueblo", dijo el representante de Navarra Suma en referencia al militar asesinado por ETA en Berriozar, Francisco Casanova.

Asimismo, insistió en que "todas estas personas que forman parte del ejército, también las que descansan   en  los  cementerios,  merecen el máximo respeto de la administración pública, y más concretamente del máximo representante de un ayuntamiento. Después  de autorizar un mural que insulta a estas personas, que las caricaturiza bajo un cerdo, ¿puede usted mirar a los ojos los vecinos de Berriozar que son militares?, le preguntó. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu cede un espacio público para un mural que humilla a los militares en Berriozar