TERRORISMO

Las víctimas del terrorismo no irán al homenaje del Congreso por el reconocimiento que Sánchez da a Bildu

En su lugar, la AVT se concentrará a mediodía frente a la Cámara Baja para leer un manifiesto.

La Fundación Tomás Caballero, Anvite y la AVT realizan un acto de homenaje a las víctimas del terrotismo. MIGUEL OSÉS
La Fundación Tomás Caballero, Anvite y la AVT realizan un acto de homenaje a las víctimas del terrotismo. MIGUEL OSÉS

La AVT no asistirá este año por primera vez al homenaje que el Congreso de los Diputados organiza el Día de las Víctimas del Terrorismo debido al "protagonismo político y reconocimiento" que el Gobierno da "a los herederos del brazo político de ETA" y al acercamiento de algunos presos a cárceles vascas.

En un comunicado difundido este lunes, la AVT explica los motivos por los que no acudirá al acto oficial y, en su lugar, se concentrará a mediodía frente a la Cámara Baja para leer un manifiesto en el que se recordará "a todas las víctimas del terrorismo".

Pretende así "respetar su Verdad, su Memoria, su Dignidad y la Justicia a la que tienen derecho", ya que "dentro del Congreso hay un Gobierno que no lo está haciendo".

La AVT avanza que otras asociaciones, como la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT), se suman a este acto de protesta.

En el comunicado la AVT recuerda que siempre acudía cada 27 de junio al acto en el Congreso "porque a la mayoría de las víctimas del terrorismo no se les rinde ningún tipo de homenaje ni reconocimiento a lo largo del año y este es el único acto en el que se las recuerda a todas", a pesar del enfado que siempre les generaba "la presencia de los herederos del brazo institucional de ETA en nuestras instituciones".

"Sin embargo, consideramos que este Gobierno ha traspasado una serie de líneas rojas que nos impiden poder asistir este año", sostiene, y detalla varios motivos, como "el protagonismo político y reconocimiento que por parte del Gobierno y de los partidos que forman parte de él, se ha dado a los herederos del brazo político de ETA", como el pacto de reformas legislativas relevantes.

Para la AVT el Ejecutivo "está sustentado por un partido que está más preocupado por los presos por delitos de terrorismo que de las víctimas" y que "siempre ha apostado por el acercamiento de presos condenados por graves delitos, incluidos de sangre, a cárceles próximas al País Vasco".

Menciona en este punto, entre otros ejemplos, que "recientemente ha cedido a una histórica reivindicación de ETA acercando a un preso terrorista a una prisión próxima su domicilio, sin exigirles ni la colaboración con la justicia ni la deslegitimación de la violencia terrorista".

Añade además que "este Gobierno y sus correspondientes delegaciones de Gobierno asisten con total pasividad a todos los homenajes que se siguen llevando a cabo a los terroristas en las calles del País Vasco y Navarra". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las víctimas del terrorismo no irán al homenaje del Congreso por el reconocimiento que Sánchez da a Bildu