SOCIEDAD

Bildu alardea de la construcción eficiente de su nuevo 'gaztetxe' en Mendillorri y que tendrá un coste de 315.000 euros

En la conferencia, organizada por la Plataforma Edificación Passivhaus, participará el alcalde Asirón y el concejal de Ciudad Habitable, Abaurrea.

Recreación de nuevo gaztetxe de Mendillorri, impulsado por el Ayuntamiento de Pamplona.
Recreación de nuevo gaztetxe de Mendillorri, impulsado por el Ayuntamiento de Pamplona.  

El Ayuntamiento de Pamplona participará este jueves y viernes en la 8ª Conferencia estatal Passivhaus, que se celebra en el Palacio de Congresos Baluarte, presentado la última idea de Bildu: el 'gaztetxe' de Mendillorri como ejemplo del nuevo tipo de construcción eficiente que impulsa el Consistorio.

El concejal delegado de Ciudad Habitable y Vivienda, Joxe Abaurrea, recordará en su intervención el compromiso municipal con un modelo energético que incorpore las técnicas de edificios de consumo casi nulo tanto en construcciones públicas como en el resto de inmuebles de Pamplona  lo más rápido posible.

Asimismo el edil expresará el interés de Pamplona por alcanzar “un planeta solidario y habitable y una ciudad saludable e incluyente”. En ese mismo mensaje incidirá también el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, en el discurso de clausura de estas jornadas que tendrá lugar el viernes, a las 14 horas, en la misma sede de Baluarte.

La presentación de la ponencia de Pamplona se realizará dentro de la conferencia organizada por la Plataforma Edificación Passivhaus – PEP, una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es promover la eficiencia energética y de recursos a través del estándar Passivhaus como referente internacional en la construcción y rehabilitación de Edificios de Consumo energético Casi Nulo.

Este estándar Passivhaus se basa en ‘arquitectura pasiva’, consistente en el máximo aprovechamiento de las condiciones climáticas propias de la zona geográfica en la que se ubica el edificio, combinando diseño y orientación junto con características constructivas de elevado aislamiento térmico y control del sistema de renovación del aire a través de un recuperador del calor. El objetivo final es el de minimizar la necesidad de generación de energía para calefacción o refrigeración.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu alardea de la construcción eficiente de su nuevo 'gaztetxe' en Mendillorri y que tendrá un coste de 315.000 euros