• viernes, 23 de julio de 2021
  • Actualizado 20:44

CULTURA

"Bideak", el documental de Aritz Ganboa que indaga en las raíces de la Navarra rural

La pieza comienza con la idea de unir sus dos tierras: Isaba y la Sakana

Imagen de archivo de una sala de cine ARCHIVO
Imagen de archivo de una sala de cine ARCHIVO

En otoño de 2018, el pastor Aritz Ganboa se propuso unir dos de los quesos navarros a través de una carrera, un proyecto que cristalizó en 'Bideak', el documental que indaga en las raíces de la Navarra rural.

Por el momento, se trata de un proyecto audiovisual, de 90 minutos de duración, que solo se visionará por las personas que participaron en el proyecto, "personas de cada pueblo por el que pasamos" y posteriormente pasará a proyectarse en ayuntamientos y otras entidades que lo requieran.

El documental comienza con la idea de Ganboa de unir sus dos tierras, Isaba y la Sakana y hacerlo a través de un intercambio del producto que realiza: el queso.

También le ha servido, dice Ganboa, para responder a toda esa gente que pregunta por qué corre. "Cada vez que salgo a una carrera al monte, corro por esto, por lo que se ve en el documental", afirma.

"Que se entienda por qué corro desde la afición a la pelota, el sentido de la alimentación, del cuidado del monte, o de las energías renovables, se acerca mucho al objetivo del documental", sostiene Ganboa en un encuentro posterior a la presentación de su documental en los cines Golem de Pamplona.

En su camino de 180 kilómetros que realiza corriendo, "se ven lugares preciosos, de paso, pero se van quedando atrás". "Se crea un espacio de reflexión que se ha creado en el camino y que nos rodea a nivel cultural, personal, social", afirma Xabier Unanua, su director.

A lo largo del camino se entremezclan las reflexiones y la historia sobre los mensajeros de la época, las alpargateras roncalesas que acudían cada año a trabajar a Mauleón, atravesando los Pirineos "con lo que tenían".

También han querido acabar con imágenes estereotipadas como la unión entre los pastores, que no son personas aisladas, "y que desde los orígenes somos pastores y seguimos siéndolo, aunque estamos en riesgo de desaparecer".

"Eso que nos ha permitido llegar a hoy, recursos materiales, igual mañana no está y son recursos que llevan 10.000 años con nosotros. ¿Qué nos sustenta para pensar que seguiremos aquí otros 10.000 años?", reflexiona el protagonista del documental.

En la obra muestran ejemplos de sistemas sostenibles, de energías renovables y otras experiencias que "son pequeños ejemplos, pero no son brindis al sol".

Además, se centran en el aporte de las mujeres en estas áreas porque "hasta ahora se ha invisibilizado la labor de la mitad de la población, y tiene que saberse".

"Tenemos claro que una sociedad que deja al margen al 50% de su población no puede avanzar y ya no hablamos de términos de igualdad, sino incluso en términos materiales", afirma, al tiempo que señala que "si queremos un mundo rural vivo, hay que reconocer su aportación".

Gracias a la labor de las mujeres, señala Ganboa, "ha sobrevivido la otra mitad de la sociedad a trancas y barrancas". Por ello cree que si el mundo rural no es capaz de hablar de la aportación de las mujeres "es un mundo muerto".

Algo que Ganboa también lleva al mundo deportivo, de las carreras y apunta que "un hombre cuando llega a una carrera se pone en la línea de salida y corre, pero una mujer cuando quiere llegar a la salida, ya viene con una carrera detrás".

Y agradece por último también la labor que han tenido las mujeres a la hora de mantener el euskera, "de lo poco vivo histórico que queda en Europa" y que sobrevivió "gracias a las madres, a las tías, que hablaban en los caseríos en euskera" y después con su voluntad de crear ikastolas, "para lo que los hombres no tuvieron esa sensibilidad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Bideak", el documental de Aritz Ganboa que indaga en las raíces de la Navarra rural