PREMIUM  SOCIEDAD

Las bibliotecas de Navarra acogen talleres para mostrar a los jóvenes la riqueza de la diversidad cultural

Los talleres gratuitos trabajan los valores desde la narrativa oral, mapas interactivos o reflexiones grupales.

Las consejeras de Relaciones Ciudadanas y de Cultura presentan el programa Bibliotecas por la Paz y la Convivencia. IÑIGO ALZUGARAY
Las consejeras de Relaciones Ciudadanas y de Cultura presentan el programa Bibliotecas por la Paz y la Convivencia. IÑIGO ALZUGARAY  

Un total de 38 bibliotecas de toda Navarra se han sumado al programa “Bibliotecas por la Paz y la Convivencia” que oferta 46 talleres dirigidos a jóvenes de entre 5 y 18 años con el objetivo de apreciar en todas sus dimensiones la riqueza de la diversidad cultural.

La iniciativa, organizada por el servicio de Convivencia y Derechos Humanos del departamento de Relaciones Ciudadanas y del servicio de Bibliotecas del departamento de Cultura y Deporte, ha sido presentada por las consejeras de Relaciones Ciudadanas y Cultura y Deporte, Ana Ollo y Rebeca Esnaola.

Los talleres, gratuitos, previa inscripción en las bibliotecas, trabajan los valores de la diversidad desde la narrativa oral, mapas interactivos o reflexiones grupales en teatro fórums, informa el Gobierno Foral.

Con estas sesiones, en palabras de la consejera Ana Ollo, pretenden "poner el foco en la importancia que tiene apreciar en todas sus dimensiones la riqueza de la diversidad cultural hoy presente en nuestra sociedad".

Al respecto ha indicado que en Navarra "confluyen cada vez más identidades y diversidades, y esto supone un desafío y un reto para la convivencia, pero también muestra un escenario de riqueza potencial, de nuevas oportunidades de crecimiento humano".

En ese contexto, ha señalado, con esta iniciativa conjunta pretenden que su aportación haga "más fuerte" el propósito que comparten "de educar en una visión y vivencia positiva de la diversidad cultural".

Por su parte, la consejera Rebeca Esnaola, quien ha mostrado su satisfacción por la respuesta de la bibliotecas, ha definido como valores esenciales de ellas la convivencia y el respeto.

Con el programa, ha concluido, dan "otra oportunidad a la ciudadanía a acercarse a sus bibliotecas, especialmente a los más jóvenes. Es en la infancia donde se vive de forma más natural la diversidad y es en ese momento cuando hay que asentar pilares sólidos para la construcción de personas abiertas y tolerantes”.

En el Taller “1,2,3… ¡UBUNTU!” de narración oral con propuesta práctica para menores de entre 5 y 9 años, participarán veinte bibliotecas. De los veinte talleres, nueve se celebrarán en euskera y once en castellano.

El Taller “Mapa de Peters”, que trabaja los Derechos Humanos desde una mirada abierta al mundo para jóvenes de entre 9 y 14 años, se celebrará en quince bibliotecas diferentes, en varias sesiones, siete en euskera y trece en castellano.

Por último, el "Teatro Forum Diversidad", una herramienta para fomentar la reflexión personal y grupal sobre la diversidad en la sociedad y la necesidad de trabajar en favor de la interculturalidad, dirigido a mayores de 15 años, se celebrará en seis bibliotecas, con dos sesiones en euskera y cuatro en castellano.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las bibliotecas de Navarra acogen talleres para mostrar a los jóvenes la riqueza de la diversidad cultural