• domingo, 04 de diciembre de 2022
  • Actualizado 14:01
 
 

SOCIEDAD

El bibioblús que recorrerá 28 municipios navarros con más de 2.500 libros

Chivite ha destacado que las bibliotecas son "el centro cultural más cercano a la ciudadanía", y que "vertebran y cohesionan el territorio".

La presidenta Chivite junto al resto de participantes en la presentación del bibliobús de Tierra Estella. GOBIERNO DE NAVARRA
La presidenta Chivite junto al resto de participantes en la presentación del bibliobús de Tierra Estella. GOBIERNO DE NAVARRA

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha presentado este lunes el bibliobús de Tierra Estella, que prestará servicio a 6.800 habitantes de 28 localidades de la zona, y que, según ha indicado, contribuirá a la cohesión territorial porque es una "herramienta útil para la fijación de la población y la lucha contra el despoblamiento".

Al acto, que ha tenido lugar en Villatuerta, han asistido, además de la presidenta, la consejera de Cultura y Deporte del Ejecutivo foral, Rebeca Esnaola; la alcaldesa de la localidad, María José Calvo; el director general de Cultura, Ignacio Apezteguía; la directora de Servicio de Bibliotecas, Asun Maestro, y varios alcaldes de las localidades que recorrerá este nuevo servicio.

Chivite ha destacado que las bibliotecas son "el centro cultural más cercano a la ciudadanía", y que "vertebran y cohesionan el territorio". Ha indicado, además, que el bibliobús ofrecerá los mismos servicios que el resto de bibliotecas, y supone "una puerta de acceso a la cultura para los territorios más despoblados".

COLECCIÓN INICIAL DE 2.500 DOCUMENTOS

Según han informado desde el Gobierno foral en nota de prensa, el servicio de bibliobús dispone de una colección inicial de 2.500 documentos, entre libros, revistas y películas, y tiene previsto alcanzar un depósito de al menos 8.000 títulos. En su interior, el bibliobús puede albergar hasta unos 800 documentos.

Este servicio cuenta con seis rutas y alcanza a una población de 6.800 personas en las siguientes 28 localidades: Abárzuza; Aberin; Acedo; Ancín; Arellano; Baquedano; Bargota; Bearin; Desojo; Dicastillo; Espronceda; Eulate; Igúzquiza; Larrión; Lazagurría; Legaria; Lezaun; Luquin; Morentin; Mues; Muniain; Murieta; Riezu; San Martín; Torres del Río; Villatuerta; Zudaire; y Zúñiga.

RED DE BIBLIOTECAS

La Red de Bibliotecas de Navarra es una organización de personas, recursos y servicios formada por 93 centros bibliotecarios que están presentes en 83 municipios y prestan servicio al 90% de la población Navarra.

Once de estas bibliotecas se encuentran en la localidad de Pamplona, 21 atienden a municipios o núcleos de población de más de 10.000 habitantes, 9 bibliotecas atienden a poblaciones entre 5.000 y 10.000, y el resto (52 bibliotecas) atienden a poblaciones por debajo de 5.000 habitantes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El bibioblús que recorrerá 28 municipios navarros con más de 2.500 libros