PREMIUM  TERRORISMO

Berriozar inicia sus fiestas colgando por sus calles fotos del asesino de Francisco Casanova y Tomás Caballero

El alcalde de la localidad, Raúl Maiza (Bildu), no ha exigido la retirada de los carteles con las imágenes de los etarras.

Berriozar inicia sus fiestas con fotos de los asesinos de Casanova y Tomás Caballero por sus calles..
Berriozar inicia sus fiestas con fotos de los asesinos de Casanova y Tomás Caballero por sus calles..  

Enaltecimiento al etarra que asesinó a Francisco Casanova y Tomás Caballero. Como tal 'lucen' las calles de Berriozar en un momento en el que la localidad no pasa desapercibida con motivo del festejo de sus fiestas desde este miércoles 31 de agosto, cuando la localidad se ha vestido con carteles de aplauso a etarras.

Tras la colocación de imágenes y fotos que piden el regreso a casa del asesino de Casanova y Caballero, Mikel Ayensa, el alcalde de Berriozar, Raúl Maiza (Bildu) está permitiendo que la localidad 'engalane' sus calles con estos carteles sin exigir la retirada de las imágenes. Ayensa asesinó a Casanova, vecino de Berriozar, precisamente en la misma localidad en la que hoy se aplaude su imagen.

Así, son varios los lugares públicos donde se pueden encontrar carteles de apoyo al etarra. Concretamente, y además de aparecer en distintos edificios y paredes del municipio, también se pueden observar en farolas y canastas.

Principalmente colocados en la plaza Ilargi, lugar donde se concentra la actividad juvenil de las fiestas, se puede comprobar en las imágenes adjuntas a esta información algunas de las proclamaciones proetarras que enmarcan estos días las calles de Berriozar.

Distintas pancartas piden, además del apoyo a Mikel Ayensa; el regreso a casa del hermano de éste, Ibai Ayensa y de los también etarras Iñaki y Joseba Lerín, pretendiendo homenajear a los presos vecinos de Berriozar con motivo de las fiestas.

Tomás Caballero era concejal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona cuando fue asesinado por Mikel Ayensa en 1998, a la salida de su casa en el barrio de la Milagrosa. Por su parte, Francisco Casanova era subteniente de Infantería en el cuartel de Aizoáin y fue asesinado en Berriozar, el mismo pueblo que ahora permite a través de su alcaldía que sus calles aplaudan a su asesino.

UPN EXIGE SU RETIRADA

Ante la aparición de estos carteles, los regionalistas del Ayuntamiento de Berriozar denuncian la utilización política de espacios públicos para jalear a los presos de ETA. Así, ha exigido al alcalde Raúl Maiza (EH Bildu) la retirada inmediata de dichas fotografías.

Los regionalistas han denunciado la “utilización política que una vez más hace la izquierda abertzale de los espacios públicos para jalear a los presos de ETA”, y han considerado que “el alcalde, que no ha dado respuesta a nuestro requerimiento, no puede permanecer impasible ante la presencia de estas imágenes”.

“Es vergonzoso que un pueblo que ha sufrido en sus propias carnes la sinrazón terrorista tenga que ver en sus calles fotografías con la imagen de los asesinos”, han manifestado.

“Pensamos que puede tratarse, además, de un posible delito de enaltecimiento del terrorismo además de un insulto y una vejación hacia las víctimas”, han agregado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Berriozar inicia sus fiestas colgando por sus calles fotos del asesino de Francisco Casanova y Tomás Caballero