• viernes, 15 de octubre de 2021
  • Actualizado 22:11

 

 
 

SOCIEDAD

Conceden a título póstumo al periodista David Beriáin la Cruz de Carlos III el Noble

Con esta distinción quiere reconocer a las personas que contribuyen de forma destacada al desarrollo, proyección y prestigio de la Comunidad foral.

El periodista navarro David Beriáin, durante el rodaje de su programa 'Clandestino'. DISCOVERY MAX
El periodista navarro David Beriáin, durante el rodaje de su programa 'Clandestino'. DISCOVERY MAX

El Gobierno de Navarra ha acordado, en su sesión de este miércoles, que concederá la Cruz de Carlos III el Noble, a título póstumo, al periodista David Beriáin Amatriáin, asesinado por un grupo armado en Burkina Faso cuando rodaba un documental sobre la caza furtiva en ese país africano.

Con este galardón, el Ejecutivo foral quiere reconocer a las personas que, "como David Beriáin", "han contribuido de forma destacada al desarrollo, la proyección y el prestigio de la Comunidad foral".

El portavoz del Gobierno, Javier Remírez, ha señalado en rueda de prensa que el periodista, "como hemos podido comprobar, por su histórico y su trayectoria y por las referencias que ha habido en las últimas horas a raíz de su fallecimiento, entra dentro de los parámetros" de la Cruz de Carlos III el Noble.

Remírez ha transmitido a la familia, amistades y compañeros de David Beriáin, como hizo ayer la presidenta María Chivite directamente, su "pésame". También ha enviado el pésame por la muerte de su compañero Roberto Fraile y por "las personas afectadas en ese mismo hecho". "A todos ellos nuestro cariño, nuestro reconocimiento y nuestro pésame", ha afirmado el consejero, quien ha destacado que Beriáin "llevaba el nombre de Navarra de manera orgullosa y lo reivindicaba como una característica propia de su profesión".

REPORTAJE SOBRE LA CAZA FURTIVA

El periodista navarro David Beriáin, de 44 años y natural de Artajona, se encontraba en Burkina Faso grabando un documental sobre la caza furtiva junto con el cámara vizcaíno Roberto Fraile, de 47 años. Ambos viajaban este lunes en un convoy integrado por dos jeeps y escoltado por una veintena de soldados, cuando fueron atacados por un grupo terrorista cerca de la localidad de Pama, en la provincia de Kompienga, según informaron las autoridades de este país africano. En la pasada jornada de martes, fueron encontrados los cuerpos sin vida de los dos periodistas españoles, un periodista irlandés y un miembro de las fuerzas de seguridad burkinesas.

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra en el año 1999, Beriáin pronto se especializó en conflictos armados, violencia y periodismo de inmersión. Esa inquietud le llevó a viajar a Afganistán, Darfur, Colombia, Congo y Libia, entre otros lugares, para retratar la realidad en situaciones bélicas.

Beriáin, casado con la productora venezolana Rosaura Romero, fundó en 2012 con otros socios la productora 93 Metros, especializada en series documentales. En este tiempo ha dirigido los documentales 'Clandestino', 'El Ejército Perdido de la CIA', 'La Vida en Llamas', 'Amazonas Clandestino' o 'Yasuní, Genocidio en la Selva', entre otros. También ha ejercido como productor ejecutivo de series como 'Estrecho' y 'El Palmar de Troya'.

Sus trabajos le han valido diversos reconocimientos, como el obtenido por 'Diez días con las FARC', que en 2009 logró el premio José Manuel Porquet. Con ese mismo reportaje resultó finalista en el Bayeux de Normandía, uno de los galardones más importantes para corresponsales de guerra. En 2019, fue nominado a los premios Real Screen Awards por su documental 'El negocio del secuestro en Venezuela'.

DISTINCIÓN CREADA EN 1997

La Cruz de Carlos III el Noble fue creada en 1997 por el Gobierno foral para otorgar reconocimiento público a personas y entidades que han contribuido de forma destacada al progreso de la sociedad navarra o a la proyección exterior de la Comunidad.

El galardón toma el nombre de Carlos III el Noble, monarca que destacó entre el conjunto de los reyes de Navarra por su talante pacífico y conciliador, por sus iniciativas a favor de la Cultura y el Arte, y por el establecimiento de relaciones de paz y amistad con las demás cortes europeas, ha informado el Gobierno.

La condecoración consiste en una cruz esmaltada en la que se reproduce la efigie sedente de Carlos III que figura en el real sello céreo que se conserva en el Archivo Real y General de Navarra, circundada por la leyenda 'Karolus regis navarre'. En el reverso está el escudo de Navarra sobre la expresión 'Comunidad Foral de Navarra' y la leyenda 'Cruz de Carlos III el Noble de Navarra'.

ENTREGA DE LAS DISTINCIONES DE LA EDICIÓN 2020

Precisamente, este próximo mes de mayo se procederá a la entrega de las cruces de Carlos III concedidas por el Gobierno de Navarra el pasado año y que no pudieron ser entregadas por las medidas de seguridad aplicadas frente al Covid-19.

Los galardonados el año pasado fueron la Asociación Española contra el Cáncer-Delegación de Navarra (AECC Navarra), la codirectora científica del CIMA, Mª José Calasanz Abinzano; el filósofo y docente Gregorio Luri Medrano; la ingeniera industrial y emprendedora, Ana Monreal Vidal; y el filólogo y profesor Patxi Salaberri Zaratiegi.

El acto, con presencia reducida de asistentes, tendrá lugar en el Salón del Trono de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Conceden a título póstumo al periodista David Beriáin la Cruz de Carlos III el Noble