PREMIUM  SOCIEDAD

Beltrán traslada la "preocupación" de Tejerina sobre la voluntad del Gobierno de Barkos con la segunda fase del Canal

"Está preocupada porque las dimensiones del canal sean muy inferiores a lo establecido en el inicio", ha explicado la 'popular' Beltrán.

Canal de Navarra.
Canal de Navarra.  

La portavoz parlamentaria del PP, Ana Beltrán, ha asegurado que la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, "tiene serias preocupaciones" sobre la "voluntad" del Gobierno foral respecto a la continuidad de la segunda fase del Canal de Navarra.

"Está preocupada porque las dimensiones del canal sean muy inferiores a lo establecido en el inicio", ha explicado Beltrán, que ha mantenido su apuesta por un proyecto "a largo plazo" de 21.500 hectáreas, pues "es lo que debe ser".

Beltrán ha comentado a los periodistas, antes del inicio del pleno del Parlamento de Navarra, que la ministra "hubiese querido venir en junio para dar apoyo y tener una reunión de trabajo con los regantes y usuarios de la segunda fase del canal".

Tras añadir que dicho encuentro podría producirse hacia el mes de septiembre, ha señalado que el objetivo del viaje sería explicar la posición del Gobierno central y "convencer" al Ejecutivo foral de que "tiene que apostar por una segunda fase fuerte, grande, no la que quieren ellos", que es "mucho más pequeña".

En este sentido, Beltrán ha trasladado el compromiso del Gobierno estatal a "estudiar la fórmula de financiación" y a que "la licitación se haga en este año", aunque para ello "necesita el apoyo y la certeza" de que el Ejecutivo foral "va a apostar por esta infraestructura".

"Tiene que ser el Gobierno de Navarra el que tire para apostar en serio por la segunda fase, aunar voluntades entre regantes y llegar a acuerdos en la financiación", ha aseverado.

Por su parte, el portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha considerado que no le queda más que "agradecer que la ministra confirme que lo que hay que hacer es lo que está haciendo el Gobierno de Navarra en relación con el Canal de Navarra", que es "hablar con los regantes, escucharles y, después, tomar una decisión".

"Qué triste, antes nos decían que había que hablar y escuchar a los regantes, ahora la oposición dice que no, que hay que hacer el Canal tal y como ellos lo idearon, aunque fuera en contra de la voluntad y opinión de los regantes", ha afirmado Martínez, que ha opinado que esta actitud no tiene "ni pies ni cabeza". 

Por su parte, la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde, ha afirmado que el calendario para el desarrollo del Plan Avanzado de la ampliación de la primera fase del Canal de Navarra depende de un informe que tiene que presentar la Confederación Hidrográfica del Ebro, que el Ejecutivo foral está esperando desde el 23 de enero.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Beltrán traslada la "preocupación" de Tejerina sobre la voluntad del Gobierno de Barkos con la segunda fase del Canal