• martes, 07 de diciembre de 2021
  • Actualizado 01:48

 

 
 

SOCIEDAD

El Belén y el Olentzero de Barkos hacen las maletas y se instalan en un sitio nuevo del Palacio de Navarra

Las obras de rehabilitación del antiguo Archivo General y la reacondicionación de los jardines de acceso ha propiciado que este año la tradición se rompa.

Varias imagenes del Belén y el Olentzero instalado por el Gobierno de Navarra en esta Navidad 2018. NAVARRACOM
Varias imagenes del Belén y el Olentzero instalado por el Gobierno de Navarra en esta Navidad 2018. NAVARRACOM

Poco a poco se acerca la Navidad y las calles de Pamplona derrochan el espíritu de esta época gracias al alumbrado que ilumina la ciudad y las decenas de Belenes que pueden verse en comercios, instituciones o en la recientemente inaugurada exposición de Baluarte.

Sin embargo, uno de ellos, el instalado por el Gobierno de Navarra, se ha visto obligado a cambiar de ubicación de manera forzosa.

Las obras de rehabilitación del antiguo Archivo General y la reacondicionación de los jardines de acceso ha propiciado que este año la tradición se rompa y el Belén, así como el Olentzero instalado por Barkos junto a su Lauburu.

Tradionalmente, las figuras (junto al portal) se instalaban a los pies del gran árbol (secuoya) de los jardines del Palacio de Navarra, pero este año ambos conviven entre los barrotes de los porches del Palacio de Navarra en el Paseo de Sarasate.

Las obras, que están adjudicadas a la UTE Acciona Construcción S.A. y Servinabar 2000 S.L., buscan recuperar más de 1.8000 mútiles para oficinas y usos institucionales y deberán estar terminadas antes del próximo verano.

Estas obras suponen la mayor inversión realizada dentro del plan de intervención en el Palacio de Navarra, presentado en 2015. Un año después se obtuvo la licencia de actividad clasificada.

Por el momento, se ha realizado la renovación de la cubierta del antiguo Archivo General y la reforma de las instalaciones de detección de incendios, alumbrado de emergencia y señalización en el Palacio de Navarra. Ahora, el cometido es el de crear una gran sala multiusos, nuevos vestuarios para la Policía Foral y un almacén.

En el caso del jardín, se va a sustituir el vaso de la fuente, se instalará un nuevo sistema de fuente ornamental y permitir crear a su alrededor un acceso para vehículos oficiales.

Además, está previsto que se proyecten especies de árboles y arbustos, manteniendo la especial protección del entorno del árbol insigne del jardín, una secuoya que fue declarada monumento natural por Decreto Foral 87/2009, de 1 de diciembre.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Belén y el Olentzero de Barkos hacen las maletas y se instalan en un sitio nuevo del Palacio de Navarra