PREMIUM  SOCIEDAD

De simple madera a recoger el espíritu de la Navidad: el trabajo de un vecino de Peralta para crear un Belén

El ganador de concursos de escultura con motosierra, ha tallado en madera nueve figuras de alrededor de 150 centímetros y 200 kilos.

Inauguración de un belén con figuras de madera en el Centro Comercial Itaroa con la colaboración de un grupo de niños del colegio de Teresianas. IÑIGO ALZUGARAY
Inauguración de un belén con figuras de madera en el Centro Comercial Itaroa con la colaboración de un grupo de niños del colegio de Teresianas. IÑIGO ALZUGARAY  

El centro comercial Itaroa Huarte ha estrenado este jueves su 'tradicional' y novedoso Belén para celebrar estas navidades.

El Belén de estas navidades está formado por esculturas esculpidas en madera. Son nueve figuras, las de más tamaño de más de 150 centímetros de altura y de 200 kilos de peso.

Itaroa Huarte ha explicado que sus belenes "siempre tiene un carácter sorprendente, ya sea por el material con el que se construyen o por la forma de realizarlos", así ha recordado anteriores ocasiones como "belenes de arena, de libros, hielo, flores, chocolate, plastilina, luz, cubos de Rubick, globos, etc".

Las figuras de este año han sido esculpidas por Juan Asín, peraltés de 35 años nacido en Vitoria, que lleva años ganando concursos de escultura en madera. 

Asín ha utilizado madera de pinos y álamos, primero usando motosierras y luego trabajadas con un dremel, especie de amoladora recta y una lijadora.

A la inauguración del Belén, que está situado en la planta alta del centro comercial (en la zona de restauración), han acudido alrededor de 50 alumnos de 6 años del Colegio Teresianas de Pamplona y el propio escultor, Juan Asín.

El Belén estará expuesto desde este jueves hasta el próximo lunes 6 de enero. Este se puede visitar de lunes a domingos de 10 a 23 horas, menos el 24 y 31 de diciembre que será hasta las 20 horas y el 25 de diciembre y 1 de enero que será hasta las 17 horas.

ASÍN, EL ESCULTOR DEL BELÉN

El autor de este belén, Juan Asín, es vecino de Peralta, donde trabaja como ferretero en el negocio familiar (Suministros Asin).

Su afición a la escultura en madera comenzó hace cinco años tras ver a una persona hacer un águila en un tronco. Desde ese momento, confiesa que le despertó "una inquietud" en la cual se puso en marcha enseguida. "Dos días después cogí dos motosierras que teníamos en casa y me fui a buscar madera para empezar, ese mismo día conseguí hacer una seta y una silla, y a raíz de ello fui complicando un poco más cada vez que dedicaba tiempo a esculpir", explica Asín.

Con el paso del tiempo entró en las competiciones, donde ha obtenido grandes resultados desde el principio: "Un amigo me comentó que organizaban un campeonato de escultura en Burgui y me apunté. Era la primera vez que salía a hacer una figura fuera de mi casa y tuve la suerte de conseguir el primer puesto, lo que me dio un chute de energía para seguir haciendo más figuras", comenta. 

Ese mismo año se presentó al campeonato navarro de escultura que se celebra en San Fermín y obtuvo un segundo puesto. Sin embargo, en ese mismo campeonato los tres siguientes años ha conseguido hacerse con el primer premio (2017, 2018,2019)

Para Asín, que el centro comercial Itaroa Huarte el contactase para hacer el Belén fue una "sorpresa". "Los primeros días me costó decidirme, pero después de pensarlo me lo tomé como un reto personal y decidí hacerlo", comenta. 

Así, por último, confiesa que le "ha costado un montón de horas y quebraderos de cabeza", aunque reconoce que "ha valido la pena formar parte de este proyecto".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
De simple madera a recoger el espíritu de la Navidad: el trabajo de un vecino de Peralta para crear un Belén