PREMIUM  EDUCACIÓN

Denuncian que Barkos "confisca" los premios otorgados por el Estado a los alumnos navarros más brillantes

Se trata de una novedad introducida por el Ministerio y que supone un 'reconocimiento' de entre 50 y 125 euros a los alumnos con mejores notas.

Varios alumnos repasan apuntes antes de entrar a un examen en una universidad navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Varios alumnos repasan apuntes antes de entrar a un examen en una universidad navarra. IÑIGO ALZUGARAY  

Cuando se creía que el tema de las becas del Gobierno de Navarra estaba zanjado, se produce ahora una vuelta de tuerca más que ha vuelto a molestar a padres, alumnos y profesores de esta comunidad.

La asociación navarra Educación, Esfuerzo y Excelencia, constituida tras el revuelo de las convocatorias de becas provocado por el Gobierno de Uxue Barkos, ha denunciado que el propio Ejecutivo "ha confiscado" a los alumnos más sobresalientes de Navarra la cuantía ligada a la excelencia académica en reconocimiento a su esfuerzo.

Este pasado miércoles, 6 de junio, se han conocido las resoluciones provisionales de las ayudas concedidas por el Gobierno foral correspondientes al curso 2018/2019 que dictaminan el resultante a pagar una vez descontadas las becas concedidas por el Ministerio de Educación.

Para sorpresa de la asociación y de los estudiantes navarros, el Gobierno del cuatripartito también ha descontado en sus becas una nueva cuantía, de entre 50 y 125 euros, que el propio Ministerio de Educación había empezado a pagar en esta última convocatoria a aquellos universitarios excelentes a partir del segundo curso.

El departamento de Educación "ha confiscado" ese importe que tenía como fin premiar a los mejores alumnos y lo ha considerado como una parte más de la ayuda que ofrece el Estado a los alumnos universitarios de la Comunidad foral y que, por supuesto, se descuenta de las becas que otorga el Gobierno de Navarra.

En este sentido, desde la asociación Educación, Esfuerzo y Excelencia han solicitado al Ejecutivo de Uxue Barkos que "rectifique sus resoluciones y devuelva a los alumnos la cuantía recibida en reconocimiento a su esfuerzo" y que, al parecer, no tenía que haber sido restada de estas ayudas forales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian que Barkos "confisca" los premios otorgados por el Estado a los alumnos navarros más brillantes