SALUD

Una familia de Tudela impulsa una beca para la investigación médica del cáncer de páncreas

Han puesto en marcha la 'Beca María Eugenia Burgos de la Iglesia' en memoria de una navarra fallecida a causa de esta enfermedad en 2015.

Una familia tudelana ha puesto en marcha la 'Beca María Eugenia Burgos de la Iglesia' para reforzar los estudios sobre cáncer de páncreas.
Una familia tudelana ha puesto en marcha la 'Beca María Eugenia Burgos de la Iglesia' para reforzar los estudios sobre cáncer de páncreas.  

Una familia tudelana ha puesto en marcha la 'Beca María Eugenia Burgos de la Iglesia' para reforzar los estudios sobre cáncer de páncreas que se desarrolla en un centro navarro de investigación médica .

La familia de María Eugenia Burgos, tudelana de 42 años que falleció en agosto de 2015 a causa de un cáncer de páncreas, ha realizado una aportación inicial de 15.000 euros, cuantía anual que concederán durante los tres años que va a durar el proyecto.

"Nuestro estudio se centra en identificar nuevas dianas moleculares en tumores dependientes de KRAS (el oncogén más prevalentemente mutado en cáncer de páncreas) y en buscar estrategias terapéuticas innovadoras para el tratamiento de estos tumores", explican los doctores Silve Vicent y Mariano Ponz-Sarvisé, coordinadores del proyecto de investigación.

"Mauge está presente en nuestros corazones y cada vez que recordamos su eterna sonrisa nos alegra saber que esta línea de investigación, tan dura y a la vez tan necesaria, se debe a su memoria. Esperamos que gracias a ella muchas otras personas puedan superar esta enfermedad, tal y como Mauge hubiera querido", asegura su familia.

Para consolidar esta investigación, la 'Beca María Eugenia Burgos de la Iglesia' se ha integrado en la plataforma Helpify. Se trata de una iniciativa impulsada por el centro de investigación navarro para buscar financiación de particulares e instituciones, a través de donaciones desde 5 euros.

Todas las aportaciones de Helpify se destinan a proyectos de investigación biomédica que mejoren el diagnóstico o el tratamiento de distintas enfermedades. Desde la puesta en marcha de la beca, hace dos semanas, se han unido más de 40 personas, que han aportado hasta el momento cerca de 4.000 euros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una familia de Tudela impulsa una beca para la investigación médica del cáncer de páncreas