SOCIEDAD

Los bebés en Navarra son "insuficientes": alertan del desequilibrio de la población ante la falta de nacimientos

En una jornada celebrada en Pamplona se han enumerado otros retos como la pobreza infantil o la transformación de los modelos familiares.

Imagen de archivo de un bebé observando a través de un cristal.
Imagen de archivo de un bebé observando a través de un cristal.  

El vicepresidente de Derechos Sociales del Ejecutivo foral, Miguel Laparra, ha señalado que uno de los "grandes retos estructurales" de Navarra es su "insuficiente" natalidad, que conlleva "un desequilibrio demográfico" en la pirámide de edad.

Laparra ha inaugurado la jornada "Hacia un cambio de modelo en la atención a la infancia', en la que el Observatorio de la Realidad Social ha presentado un diagnóstico para el plan de infancia, adolescencia y familia, y en el acto ha advertido de que esta "insuficiente" natalidad implica también que no se responde "a los deseos y expectativas vitales de la población".

El vicepresidente ha enumerado otros "retos" como la pobreza infantil, "intensificada durante todos los años de la crisis, y que ha afectado entre un 40 por ciento y un 50 por ciento más que a los adultos".

Según ha detallado, hay que abordar también la transformación de "las estructuras y los modelos familiares, cada vez más diversos" y que "responden a decisiones libres de la ciudadanía".

El cuarto reto se representa en la expansión de la diversidad cultural en la infancia, ya que la proporción de población de origen extranjero o de minorías étnicas es mayor en los menores que en el conjunto de la población.

Para el vicepresidente Laparra es preciso asimismo "mejorar y profundizar" el sistema de protección a la infancia, ya que en su opinión ha estado "mucho más basado en la reparación del daño" que en el desarrollo de "mecanismos preventivos".

En este sentido, ha incidido en que en la política de familia, tras los "procesos de recortes sociales en las prestaciones de apoyo durante la crisis", en la que la familia ha quedado "tremendamente debilitada", la ayuda se ha sustentado más en subvenciones que en servicios de apoyo a la conciliación.

Ha destacado así la "relevancia" de elaborar un plan integral para la infancia, adolescencia y familia, y ha considerado "acertada" la decisión de unir en una misma estrategia la política familiar y de atención a la infancia y adolescencia.

Laparra ha añadido que este plan tiene un carácter "universalista", una "orientación hacia el conjunto de la infancia, hacia los 130.000 menores de 18 años y los 6.000 menores que están en el sistema de protección de la infancia".

También ha calificado como "importante" la detección precoz y la atención temprana especialmente en la etapa 0-3 años, así como la consideración del espacio comunitario como "espacio de referencia para las actuaciones".

Por último ha señalado que la futura línea a trabajar debe transitar "de la intervención reparadora del daño a un modelo mucho más basado en la prevención y promoción de la infancia".

El vicepresidente ha recordado durante su intervención medidas ya puestas en marcha en el ámbito de las políticas sociales, entre ellas la renta garantizada, las ayudas de emergencia social, el cambio en baremos y tarifas de escuelas infantiles, y la política de alquiler social.

También ha recalcado la importancia de que "más mujeres" se incorporen a los programas de empleo protegido y que se establezca un "mínimo obligatorio de un 50 por ciento de este empleo para las mujeres".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los bebés en Navarra son "insuficientes": alertan del desequilibrio de la población ante la falta de nacimientos