PREMIUM  SOCIEDAD

Beaumont sigue defendiendo su Plan Director de Policía Foral y UPN lo tacha de un nuevo "brindis al sol sin contenido"

Interior ha matizado que "en la medida en que la Policía Foral desarrolle competencias exclusivas las cuerpos de seguridad del Estado las abandonen".

Uno de los agentes de la Policía Foral de Navarra.
Uno de los agentes de la Policía Foral de Navarra.  

La consejera de Presidencia, Justicia, e Interior del Gobierno de Navarra, María José Beaumont, ha defendido el Plan Director de Policía Foral para el periodo 2016-2020, frente a las críticas de UPN, que lo ha considerado "un brindis al sol sin contenido y sin propuestas".

Beaumont ha respondido este jueves a una pregunta de UPN en el pleno del Parlamento de Navarra sobre el modelo de Policía Foral por el que apuesta el Gobierno.

En su respuesta, la consejera se ha remitido a la intervención que ya realizó en el Parlamento de Navarra al inicio de la legislatura, cuando manifestó que "el modelo actual de yuxtaposición de policias no resiste ningún debate serio sobre su idoneidad" y se traduce en "desorden e ineficacia".

Por ello, planteó que era "necesario avanzar en un reajuste de las unidades de policía de modo que en la medida en que la Policía Foral desarrolle competencias exclusivas los cuerpos de seguridad del Estado las abandonen".

Además, Beaumont ha defendido que en lo que va de legislatura el Gobierno ha aprobado un decreto para sustituir el reglamento de funcionamiento de Policía Foral y otro decreto para sustituir la normativa de provisión de puestos de trabajo, ha convocado una oposición para 37 plazas de policía foral, y ha creado las unidades de delincuencia económica y delincuencia vial.

Finalmente, la consejera ha defendido el Plan Director de Policía Foral, considerando que es "radicalmente incierta" la crítica que realiza UPN, y se ha remitido a una próxima comparecencia en el Parlamento para su defensa.

El parlamentario de UPN Sergio Sayas ha afirmado que el Gobierno "viene un día y habla de yuxtaposición, otro día habla de colaboración, otro de policía integral, y otro día hace en la práctica lo contrario de lo que dice".

Según Sayas, el Plan Director de la Policía Foral "es un brindis al sol, sin contenido, sin propuestas y sin definición por parte del Gobierno, algo lamentable después de dos años". "Habla de una Policía Foral integral y a la vez trae una ley que lo que hace es pegarle un mazazo a la Policía Foral. Aclárese con el modelo policial que quiere", ha dicho a la consejera.

Además, le ha preguntado si "apuesta por la expulsión de la Guardia Civil y la Policía Nacional". "Dígalo claramente. Nosotros creemos en el modelo de la colaboración y del respeto. Lo que está haciendo la consejera es tratar de engañar a los policías forales diciendo que quieren construir una Policía Foral integral cuando hacen una ley cuya aplicación tendría el resultado contrario", ha afirmado.

Beaumont ha indicado que "Sayas es como un disco rayado, siempre repite lo mismo, como si no se hubiera enterado de nada de todo lo que hemos hecho". "Dije que era necesario un estudio riguroso y ordenado de los puestos de trabajo para que las condiciones fueran justas y adecuadas para tener una policía ágil y eficaz", ha indicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Beaumont sigue defendiendo su Plan Director de Policía Foral y UPN lo tacha de un nuevo "brindis al sol sin contenido"