PREMIUM  SOCIEDAD

Nuevas incorporaciones: los 81 policías recién nombrados que velarán por la seguridad de los navarros

Han asegurado que se trata de una "tarea que  se está abordando tras el compromiso entre el Gobierno de Navarra y el del Estado en transferencia de competencias".

Imagen de la presentación de los nuevos policías de Navarra. GOBIERNO DE NAVARRA
Imagen de la presentación de los nuevos policías de Navarra. GOBIERNO DE NAVARRA  

Navarra cuenta con 81 nuevos policías, 43 forales y 38 locales, tras el acto de clausura del curso 'Ingreso Básico de Policía (2018)', que ha presidido este viernes en Baluarte la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont.

La consejera ha estado acompañada por el jefe de la Policía Foral, Torcuato Muñoz, y la directora de la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra, Izaskun Cibiriáin.

Beaumont ha dado la enhorabuena a la primera promoción en acceder a la Policía Foral desde la convocatoria de 2010 y a las Policías Locales desde 2013 tras recibir un curso de formación específica consistente en 975 horas lectivas, que dio comienzo el pasado 26 de abril.

Además de los futuros 43 agentes de Policía Foral, con este curso han completado su proceso de selección 38 aspirantes a Policía Local: cuatro policías municipales de Barañáin, cuatro de Estella, uno de Olite, 19 de Pamplona, tres de Peralta, uno de Tafalla, uno de Tudela, tres de Valle de Egüés y dos de Villava.

La consejera Beaumont ha destacado el "esfuerzo" que el Gobierno de Navarra está realizando en la presente legislatura para "poder prestar unos servicios públicos de calidad y con una dotación de recursos humanos suficiente".

En este sentido, ha remarcado que la oferta pública de empleo de 85 nuevas plazas de Agente de Policía Foral -37 en la OPE ordinaria de 2016, 17 en la de 2017 y 31 en la de 2018 - es "fiel reflejo de este objetivo, tras años huérfanos de convocatorias". Según ha indicado, a esto "hay que añadir que en la OPE de este año se van a incluir 14 plazas de inspector y 24 de subinspector".

La responsable del Departamento ha afirmado también que "el descenso de la plantilla de Policía Foral había impedido acometer los retos de seguridad pública que el Gobierno de Navarra tiene, e iniciar negociaciones con el Estado para su desarrollo escalonado y asunción de competencias plenas en varias materias con el fin de lograr una policía integral".

La consejera ha hecho alusión al pacto que implicará que la Guardia Civil abandone navarra y que Policía Foral tenga competencias plenas. "Tarea que en este momento se está abordando tras el compromiso entre el Gobierno de Navarra y el del Estado en materia de transferencia de competencias de tráfico y seguridad vial".

COORDINACIÓN Y NUEVA LEY

Por otro lado, la consejera ha puesto en valor el programa de coordinación con las entidades locales, incorporando a todas las Policías Locales de Navarra en los sistemas de información de la Policía Foral, lo que permite "una sintonía en las actuaciones y una homologación de los procedimientos de trabajo policiales que aumenta la cobertura de las actuaciones y facilita apoyos y seguridad a los diversos operadores".

En tal sentido, ha señalado que este curso básico resulta "un ejemplo, y de alto valor, de la coordinación de las Policías de Navarra".

Por último, ha comentado que ahora se cuenta con una nueva herramienta, la Ley Foral 23/2018, de 19 de noviembre, de las Policías de Navarra que, en su opinión, "sin duda, nos va a facilitar continuar en el camino iniciado de lograr una policía integral", concluyó.

CONTENIDO DEL CURSO

Por su parte, la directora de la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra, Izaskun Cibiriáin, ha incidido en el servicio de formación transversal que realiza la Escuela en todos los aspectos que tienen que ver con la seguridad de las personas, ya que imparte formación al personal de las policías de Navarra, a agentes municipales, bomberos, profesionales de protección civil, así como al voluntariado de estas dos últimas actividades.

Cibiriáin ha desglosado las características del curso: 975 horas impartidas en los locales de la propia Escuela, en las instalaciones de Policía Foral y Policía Municipal de Pamplona, así como en otros escenarios exteriores

El curso ha estado formado por ocho módulos, iniciados por 'Policía Comunitaria y Asistencial', con unidades formativas sobre Igualdad de Género, Atención a la Diversidad, Relaciones con la Ciudadanía o Mediación Policial. El segundo, 'Misión y las funciones policiales', ha abarcado la comprensión del sistema de la Seguridad Pública de Navarra, la organización y función policial, así como la Ética y la Deontología profesional.

En el tercer y el cuarto módulo se han tratado aspectos técnicos sobre Prevención, Protección e Intervención Policial, materias éstas que corresponden al ámbito puramente profesional. El quinto módulo, Jurídico y de Investigación Policial, ha versado sobre el Marco Normativo que establece la forma en que deben desarrollarse las acciones propias de la labor policial.

El sexto módulo ha tratado sobre Conocimientos y Habilidades Policiales, desde el uso de la tecnología de la información, pasando por la preparación física o la conducción de vehículos hasta el lenguaje técnico policial en euskera e inglés, área destinada a la mejora de la comunicación con la ciudadanía.

Por último, el programa ha contenido dos módulos "fundamentales" como son el de Prácticas y el de Actitud. Las prácticas comprendían 352 horas y han tenido como objetivo principal el desarrollo y aprendizaje de las funciones y tareas propias en el puesto de trabajo.

Se han realizado en diversos servicios policiales, no solo en el destino previsto, y siempre acompañados de profesionales. El acto finalizó con el tradicional lanzamiento de 'txapelas' y gorras por parte de los nuevos agentes de Policía Foral y de Policías Locales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nuevas incorporaciones: los 81 policías recién nombrados que velarán por la seguridad de los navarros