• martes, 07 de diciembre de 2021
  • Actualizado 22:48

 

 
 

REGISTRO CIVIL

Beaumont pide al ministro la digitalización de libros del Registro Civil en Navarra

La consejera ha pedido a Rafael Catalá la digitalización completa y pone como ejemplo los daños en Baztan por el agua.

beaumont
La consejera de Justicia de Navarra, María José Beaumont y el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

La consejera de Justicia de Navarra, María José Beaumont, ha pedido hoy al Ministerio de Justicia la digitalización completa de los libros del Registro Civil, porque muchos ejemplares se han estropeado gravemente tras las inundaciones registradas el 4 de julio de 2014 en la zona del río Baztán.

En declaraciones a los medios tras la firma de un convenio de 83.534 euros con el ministro de Justicia, Rafael Catalá, para la mejora de la Administración de Justicia en Navarra, Beaumont ha dicho que "si esos libros estuvieran digitalizados no hubiera pasado nada".

Ha explicado que esa zona fronteriza tiene mucho movimiento con Francia a efectos empresariales y comerciales, además de registrar un importante movimiento migratorio hacia EEUU y "esas personas ahora demandan sus certificaciones y sus cosas".

"Necesitamos ayuda", ha señalado la consejera, que ha dicho que el ministro se ha comprometido a estudiar una colaboración para llevar a cabo este objetivo en Navarra, donde la digitalización sólo está hecha desde los años cincuenta del siglo pasado.

Al igual que ha hecho la consejera navarra, Catalá ha destacado el "buen clima de diálogo" en el encuentro, que se ha prolongado más de una hora y en el que han tratado otros asuntos de interés común como la generalización de una aplicación de gestión procesal para todo el territorio nacional a partir del modelo navarro y los futuros convenios con secretarios judiciales.

La Comunidad de Navarra destinará el dinero recibido a la implantación de la Justicia digital con el objetivo de conseguir el 'papel cero' en los juzgados a partir del 1 de enero de 2016.

Pero también a la dotación de medios materiales para el mantenimiento de la organización judicial, a la implementación de la Oficina Judicial y Fiscal y a la mejora de la asistencia jurídica gratuita.

Beaumont y Catalá se volverán a encontrar el próximo día 7 cuando se celebre en Madrid la Conferencia Sectorial de Justicia. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Beaumont pide al ministro la digitalización de libros del Registro Civil en Navarra