• sábado, 02 de julio de 2022
  • Actualizado 09:12
 
 

EMPLEO

Beaumont se niega a negociar con CCOO, UGT y AFAPNA un decreto que pondría fin al empleo precario en Navarra

En un año y medio, esta comisión solo se ha reunido una vez y la modificación del decreto sobre el Reparto del Empleo en la Administración foral se derivó a la Mesa General

Declaración de Renta, Hacienda.
Declaración de Renta, en Hacienda. ARCHIVO

El Área Pública de CCOO de Navarra ha solicitado a la vista de los últimos datos de la EPA que se convoque de forma urgente a la Comisión de Seguimiento del Decreto de Reparto del Empleo en la Administración.

CCOO subraya que esta comisión en año y medio se ha reunido una solo vez y en ella se decidió derivar a la Mesa General la modificación de ese Decreto, quizá porque a la consejera de Presidencia "no le apeteciese" una negociación con CCOO, UGT y AFAPNA que son los que integran al comisión.

Transcurridos ocho meses, CCOO recuerda que ya entonces sostuvo la necesidad de modificar la vigencia de las medidas que el acuerdo suscrito con el Gobierno establecían hasta que la tasa de desempleo en Navarra quedara por debajo del 10%.

La razón es que en 2014, cuando se negoció este acuerdo, no se previó que la recuperación económica estaría acompañada "de una precarización del empleo tan brutal que contratando 4 personas al 25% de jornada se reduce rápidamente la tasa de desempleo, haciendo desaparecer de las estadísticas a las personas a pesar de no poder vivir exclusivamente" de ese empleo precario.

Y al respecto CCOO destaca que la última EPA refleja una tasa de paro en navarra inferior al 10% pero sin embargo "siguen siendo necesarias las medidas de incentivación de contratación de personal".

Por eso pide la convocatoria urgente de la Comisión de Seguimiento establecida en 2014 para adoptar las medidas necesarias, aunque no se opone a que este asunto se lleve a la Mesa General, sino todo lo contrario, porque eso posibilitará que puedan "rectificar" los sindicatos que optaron por no suscribirlo. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Beaumont se niega a negociar con CCOO, UGT y AFAPNA un decreto que pondría fin al empleo precario en Navarra