• domingo, 28 de noviembre de 2021
  • Actualizado 06:33

 

 
 

SOCIEDAD

Beaumont, mientras los bomberos se concentran en Pamplona, dice que "no es posible" ampliar las plazas

Mientras una concentración exigía la ampliación de las mismas, la consejera ha sugerido que "quizás en la siguiente OPE". 

Concentración de Bomberos de Navarra para protestar por la falta de personal del Servicio y el insuficiente número de plazas en la OPE de 2016 (1). IÑIGO ALZUGARAY
Concentración de Bomberos de Navarra para protestar por la falta de personal del Servicio y el insuficiente número de plazas en la OPE de 2016 (1). IÑIGO ALZUGARAY

La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, ha indicado que "quizás en la siguiente OPE" puedan ampliarse los puestos de bombero, pero que "ahora no es modificable" la de 2016.

"No es posible modificar la OPE de 2016", ha respondido la consejera a los medios de comunicación antes de una comparecencia parlamentaria, tras ser cuestionada por la concentración convocada por LAB para reivindicar una ampliación de las plazas de bombero. Eran actos simultáneos en Pamplona. 

LA CONCENTRACIÓN DE LOS BOMBEROS

Bomberos de Navarra se han concentrado este martes, frente a la sede del Gobierno foral, para protestar por el "insuficiente número" de efectivos que completan actualmente la plantilla. A su juicio, para dar un servicio adecuado son necesarios 388 bomberos, cuando actualmente son 340.

Varias decenas de bomberos, de los sindicatos LAB y CCOO, se han concentrado a las 10.30 horas en la avenida Carlos III frente al Palacio de Navarra tras una pancarta en la que se decia 'Zerbitzu publikoen alde. Se necesitan bomberxs'.

Iñigo Balbás, delegado sindical del Servicio de Bomberos por LAB, ha leído un comunicado en el que ponen de manifiesto "la situación crítica" del Servicio, "fruto principalmente del insuficiente número de bomberos que hay actualmente en plantilla".

Han manifestado, además, su "honda preocupación" porque "las soluciones que la actual Administración propone a este déficit no hacen más que retrasar y agudizar el problema". "Las nuevas plazas planteadas para los próximos dos años son totalmente insuficientes", ha expuesto Balbás, quien ha añadido que en un tiempo el Servicio de Bomberos se encontrará en una situación "más crítica".

Según ha indicado, el número de bomberos establecido en los parques de Navarra (a excepción de los de Pamplona) varía de 3 a 5 y que "amplias zonas de la Sakana o Tafalla tienen un mínimo de 3-4 efectivos y en numerosas ocasiones sólo ha habido 2 en el operativo".

Ha precisado Balbás que el número de bomberos adecuado es de 388 bomberos, cuando en la actualidad hay 340. "Llevamos muchos años sin incorporaciones y esto ha supuesto un muy preocupante envejecimiento de la plantilla. Actualmente la media de edad supera los 45 años y si no se repone periódicamente el número de efectivos, a corto-medio plazo llegaremos a una situación imposible de revertir", ha leído el representante sindical.

LA RESPUESTA DE BEAUMONT 

"Hicimos el esfuerzo de incluir 15 plazas, que las vamos a convocar inmediatamente este otoño para que puedan tomar posesión, si no es a finales de 2017, a principios de 2018, -ha recordado-, más las 30 que están en curso que comenzarán a trabajar en operativo abril próximo".

"Lo que sí está claro es que tenemos que considerar, en la OPE de 2017, incrementar esas plazas de bomberos para conseguir los mínimos que fueron ya en su día consensuados por los sindicatos con la administración, antes de llegar nosotros, -ha reconocido-, para que se puedan atender las necesidades".

Beaumont ha justificado que son "razones legales" las que impiden ese incremento de personal en la OPE de este año, una reivindicación que ha considerado "legítima" y que además "no es nueva, es histórica".

"Explicamos en su día, cuando aprobamos la OPE, que habíamos negociado previamente con el Ministerio el número que nos permitía la tasa de reposición", ha recordado la consejera, tras apuntar que eran 100 plazas.

"Eso ahora no es modificable, podrá ser susceptible de ampliar puestos de bombero, quizás en la siguiente OPE", ha explicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Beaumont, mientras los bomberos se concentran en Pamplona, dice que "no es posible" ampliar las plazas