• lunes, 03 de octubre de 2022
  • Actualizado 00:41
 
 

SOCIEDAD

Piden que Beaumont cumpla el calendario laboral de la Policía Foral, que ahora maneja a su antojo

El Defensor del Pueblo en Navarra ha dado la razón a una queja formulada por los agentes sobre los "cambios unilaterales" en sus días de fiesta.

a consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, comparece para informar sobre asuntos relacionados con la organización de la Policía foral. IÑIGO ALZUGARAY
La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont. IÑIGO ALZUGARAY

El Defensor del Pueblo de Navarra ha dado la razón a la sección de CCOO en Policía Foral ante una queja que había presentado por la modificación del calendario laboral en el cuerpo policial y ha dirigido al departamento de Interior del Gobierno de Navarra un recordatorio de deberes legales en la modificación unilateral de los calendarios de trabajo.

La sección sindical de CCOO en Policía Foral entregó el pasado 27 de febrero un escrito de queja ante el Defensor del Pueblo de Navarra frente a las modificaciones de calendario laboral realizadas en determinadas unidades del cuerpo policial para la asistencia del personal a cursos de formación, "una práctica que se está llevando a cabo con el beneplácito de la jefatura y que hemos denunciado insistentemente", según ha explicado el sindicato en una nota.

CCOO ha señalado que el Defensor del Pueblo de Navarra, tras analizar los argumentos del propio sindicato y del departamento, "acaba de recordar a Interior el deber de que los cambios en el calendario de trabajo de los agentes de la Policía Foral se realicen de forma excepcional y por razones de emergencia y protección civil, con traslado por escrito a los interesados, tal y como se recoge en el artículo 2.6 del Decreto Foral 79/2016".

El Defensor del Pueblo añade que el calendario laboral de los funcionarios de la Policía Foral ha de planificarse y aprobarse con carácter anual, con antelación al ejercicio de que se trate.

"La finalidad de ello, según se deduce, sería que los empleados públicos conozcan desde el principio de año su calendario de trabajo, para así poder adaptar sus necesidades personales y familiares a dicho calendario", ha explicado el sindicato.

CCOO ha explicado que se opuso "tajantemente a que las modificaciones del calendario de trabajo se realicen de forma unilateral por parte de la Administración y sin que concurran las razones establecidas legalmente para ello, esto es, esas mismas que ahora pone de manifiesto el Defensor del Pueblo".

Además, el sindicato ha insistido en la necesidad de "cumplir escrupulosamente con la letra de la ley" y ha apuntado al departamento de Interior que "existen fórmulas perfectamente tasadas y conocidas por todo el mundo para, desde la legalidad, organizar acciones formativas para el personal de la Policía Foral".

Por ello, CCOO ha solicitado a la jefatura del cuerpo autonómico que "dé salida a las solicitudes que se han registrado por parte de muchos funcionarios y funcionarias que han puesto de manifiesto su disconformidad con el proceder, al tiempo que reclamaban su correspondiente compensación por prestar servicio en días que en su calendario no tenía prestación de servicio".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden que Beaumont cumpla el calendario laboral de la Policía Foral, que ahora maneja a su antojo