• domingo, 02 de octubre de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

MÚSICA

El concierto en la azotea de los Beatles cobra vida en una terraza de Pamplona 50 años después

La banda tributo A Beatle Bit se subió a lo alto de un edificio en Iturrama para rendir un homenaje al grupo inglés y conmemorar el aniversario de un concierto único.

Hace 50 años, el 30 de enero de 1969, la música fue testigo directo de un final que, aun esperado, supuso un auténtico mazazo para millones de fans de todo el planeta, seguidores de cuatro hombres de Liverpool que durante esa década habían ascendido hasta lo más alto. Y seguramente, incluso más allá.

Aquel jueves se celebró en la azotea de los Apple Corps de Londres el último concierto de los Beatles, una banda que pondría el punto y final pocos meses después de que uno de los eventos musicales más importantes del siglo XX fuera suspendido por la policía.

Lo que para esos cuatro ingleses representó el comienzo de su final, para cuatro pamploneses podría significar un espaldarazo como banda tributo, tras apenas diez meses de existencia, después de subirse a una terraza de Iturrama para rememorar el concierto en la azotea de quienes les imbuyen de pasión para seguir tocando.

 

Son A Beatle Bit, formada en marzo del pasado año y compuesta por Tincho Remírez de Ganuza (tudelano, aunque pamplonés de adopción), Álvaro Iribarren, Usoa Wiffenbach y Matías Elgueta.

Todos ellos se subieron el pasado sábado a la terraza de la hermana de Remírez de Ganuza, situada en la plaza Félix Huarte, para honrar la memoria de sus ídolos. Estuvieron acompañados por una treintena de familiares y amigos que, durante una hora, disfrutaron de la música y un pequeño vermut.

Tincho relata cómo surgió la idea para conmemorar el aniversario de este concierto: "Siempre habíamos pensado que sería una cosa muy bonita de hacer, aprovechando la azotea que tiene el piso de mi hermana. Mi sobrino Carlos Aramendía, que tocó con nosotros esa mañana, se acordó de la fecha, del aniversario de los 50 años, y hace un año me propuso hacerlo. Lo fuimos pensando hasta que nos decidimos a organizarlo".

Tincho Remírez de Ganuza, junto a su sobrino Carlos Aramendía, durante el concierto en la azotea de Iturrama. CEDIDA

SIN MOLESTAR A LOS VECINOS

Para llegar a ese medio siglo, la fecha exacta era este miércoles, pero a los integrantes del grupo no les venía bien, por lo que decidieron celebrarlo el sábado día 26. Sin publicidad de ningún tipo, ya que pensaban que podría molestar a los vecinos. "Lo que hicimos fue grabarlo en vídeo, con tres cámaras simultáneas, y ahora estamos recogiendo las grabaciones para editarlo y publicar un vídeo con más calidad", indica.

Tal y como explica, todo fue un éxito, incluso el tiempo. "Fue el único día de la semana en el que no llovió -recuerda-. Teníamos la fecha preparada, y durante toda la semana estuvo lloviendo. Pero llegó el sábado y paró, e incluso salió el sol. Sacamos unas cervezas, unos choricitos y unas patatas, y la gente se lo pasó bomba bailando las canciones, que al final tocamos más de las que habíamos previsto. Todos los que asistieron estuvieron encantados, según nos dijeron después".

Pero en lo que se refiere a los miembros de la banda, para ellos la experiencia fue mucho mejor, espectacular. "Fue algo muy emotivo, muy entrañable, porque nosotros somos grandes seguidores de los Beatles. Además, hizo un día muy parecido al que se registró en Londres hace 50 años, cuando tuvo lugar el concierto en la azotea. Y las canciones sonaron muy bien. De hecho, no digo yo que no volvamos algún día a montar algo parecido, aunque, de momento, seguiremos en nuestra línea de ir a bares y continuar haciendo homenajes a los Beatles", apunta.

 

¿Quiénes son A Beatle Bit? Se trata de una banda que nació el pasado mes de marzo y que lleva ya en su haber una decena de bolos. "El más sonado es el que realizamos en Subsuelo, en la plaza del Castillo, que fue un éxito", cuenta Remírez de Ganuza, uno de los fundadores, que asimismo subraya que son "una banda pequeña y humilde", pero que intentan "ser fieles a las canciones de los Beatles".

UNA MUJER COMO MCCARTNEY

"Quizá lo más genuino del grupo -añade- sea que tenemos a una chica, que no suele ser lo habitual en las bandas tributos a los Beatles. Ella hace perfectamente la voz de Paul McCartney por arriba, que es lo difícil de hacer".

Tanto es así que hasta que no la encontró, no se lanzó a formar el grupo. "Cuando conocí a Usoa, le pregunté que si le gustaban los Beatles y que si quería ser parte de una banda tributo, ya que yo había cantado canciones de ellos durante toda la vida, pero tenía claro claro que hasta que no hallara a alguien que alcanzara la voz de McCartney, no la iba a montar. Una vez que me contestó que sí, hicimos una prueba, nos gustaron mucho las voces, y ese fue el comienzo", detalla.

Quizá este concierto en la azotea de Iturrama les sirva para dar un auténtico pistoletazo de salida, pese a los meses que llevan ya encima de los escenarios. "Ahora mismo, somos felices y estamos preparando ya canciones nuevas para este año. Estamos muy contentos y, para nosotros, rememorar lo que los Beatles hicieron hace 50 años es un hito, aunque hay muchas cosas más que también queremos ir haciendo. Sobre todo, seguir disfrutando de su música, que nos encanta", sentencia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El concierto en la azotea de los Beatles cobra vida en una terraza de Pamplona 50 años después