• martes, 07 de diciembre de 2021
  • Actualizado 14:12

 

 
 

SALUD

Baztán-Bidasoa contará con un equipo comarcal de rehabilitación de vivienda

ELENA-Primavera da soporte a la primera iniciativa en materia de rehabilitación que toma como ámbito de actuación el conjunto del territorio foral.

El vicepresidente y titular de Vivienda, Jose Mª Aierdi (centro) rubrica el acuerdo junto a los representantes de los consistorios de Baztán-Bidasoa. GOBIERNO DE NAVARRA
El vicepresidente y titular de Vivienda, Jose Mª Aierdi (centro) rubrica el acuerdo junto a los representantes de los consistorios de Baztán-Bidasoa. GOBIERNO DE NAVARRA

El vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi, ha firmado este viernes en Bertiz un convenio con los ayuntamientos de Baztán-Bidasoa que participan en el proyecto europeo ELENA-Primavera para la rehabilitación energética del parque residencial, lo que permitirá reforzar el marco de colaboración en el que ya trabajan técnicos municipales y de la Oficina de Rehabilitación de Viviendas y Edificios (ORVE) de la comarca, que Nasuvinsa gestiona en Santesteban.

ELENA-Primavera da soporte a la primera iniciativa en materia de rehabilitación que toma como ámbito de actuación el conjunto del territorio foral, y que aprovechará para su desarrollo la experiencia acumulada por los planes impulsados a escala de barrio por la sociedad pública Nasuvinsa, en colaboración de entidades locales, con financiación europea, como Efidistrict Txantrea, Tudela Renove o Sustainavility en cinco localidades de la comarca de Pamplona.

Además del vicepresidente del Gobierno de Navarra y titular de Vivienda, José María Aierdi, han formalizado los convenios el director gerente de la sociedad pública Nasuvinsa, Alberto Bayona; el alcalde de Baztán, Joseba Otondo; y las alcaldesas de Santesteban, Leire Ortuoste, y de Elgorriaga, Ane Otxandorena. En representación de Bera ha acudido el teniente de alcalde de la localidad, Esteban Aguirre; y por el Ayuntamiento de Lesaca, María José Larrayoz.

Aierdi, a continuación, ha abierto en el mismo Palacio de Bertiz una jornada de formación sobre el programa ELENA-Primavera, en la que han participado arquitectos de la comarca y personal técnico de los servicios municipales y de la ORVE de la comarca, así como la arquitecta Ana Bretaña, jefa del Área de Regeneración Urbana de la sociedad pública Nasuvinsa, del técnico Iñigo Marcilla, y del arquitecto técnico Patxi Iriarte, responsable del programa para Baztán-Bidasoa.

El vicepresidente ha destacado "la importancia de potenciar desde el sector público la rehabilitación integral de edificios y viviendas públicas y privadas, y de hacerlo con criterios de eficiencia energética y sostenibilidad, con la incorporación de energías renovables; en definitiva, trabajamos para mejorar los niveles de eficiencia de las viviendas y de confort para las vecinas y vecinos, en un entorno urbano más amable y con servicios renovados", ha señalado.

Aierdi ha subrayado la importancia de ofrecer un "servicio integral de acompañamiento y apoyo técnico tanto a las personas propietarias de vivienda unifamiliares como a las comunidades de propietarios". "El objetivo es facilitarles las gestiones del proyecto y el acceso a los diferentes marcos de ayudas públicas, para lo que vamos a crear 8 equipos profesionales a través del programa europeo ELENA-Primavera", ha indicado el vicepresidente.

Finalmente, ha agradecido la "implicación directa" de los ayuntamientos y entidades locales, "porque su colaboración es clave para conseguir nuestros objetivos en materia de rehabilitación energética y de regeneración urbana, de indudable interés transcendencia e interés social".

40 MILLONES HASTA 2024

El programa de Asistencia Energética Local (ELENA-Primavera) está impulsado por la Comisión Europea con el respaldo del Banco Europeo de Inversiones (BEI), con el doble objetivo de financiar a escala regional la creación de un soporte técnico y asesoramiento dirigido a todos los agentes que intervienen en el sector de la rehabilitación y regeneración urbana, y en particular a la ciudadanía; y "favorecer la transición energética en el sector residencial de Navarra, por medio de la inclusión de medidas de eficiencia energética, orientados a reducir la demanda de la edificación y mejorar el rendimiento de las instalaciones".

En el contrato firmado el pasado mes de marzo entre la sociedad pública Nasuvinsa y el BEI se fija el objetivo de movilizar, hasta 2024, un total de 40 millones de inversión en la ejecución de proyectos de rehabilitación, que permitirán regenerar en la Comunidad foral en torno a 1.900 viviendas, con la previsión de que el 90% sean de comunidades vecinales privadas y el 10% restantes de viviendas sociales de titularidad pública. Se calcula que esta actividad permitirá un ahorro anual de energía de 13,1 GWh y generará un impacto positivo en el empleo en Navarra, con una estimación de 189 nuevos puestos de trabajo durante el tiempo de implementación.

DISTRIBUCIÓN EN OCHO COMARCAS

Con el programa ELENA-Primavera como soporte, Nasuvinsa ha diseñado una red de apoyo técnico por las comarcas de Navarra, integrada por un total de ocho equipos para los que se van a contratar hasta un total de 16 profesionales, entre arquitectos, arquitectos técnicos y personal administrativo, cuya selección ya ha finalizado mediante convocatoria pública.

La asignación comarcal de estos ocho equipos es la siguiente: Baztán-Bidasoa, Larraun-Sakana, Pirineo-Prepirineo-Sangüesa, Pamplona, Comarca de Pamplona, Estella-Tierra Estella, Zona Media-Valdizarbe y Ribera-Ribera Alta.

Todos ellos actuarán en estrecha colaboración con las nueve Oficinas de Rehabilitación de Edificios y Viviendas (ORVE), entidades que tramitan las subvenciones ordinarias de los proyectos de rehabilitación protegida.

El proyecto ELENA-Primavera contempla, como objetivo, reducir el consumo energético relacionado con la calefacción en un 70%.

Para lograr viviendas más eficientes energéticamente se procederá al aislamiento y mejora de la envolvente (paredes, tejados y suelos), sustitución de ventanas y mejora del acristalamiento, mejora de la calefacción, la refrigeración y la ventilación, mejora de los equipos de agua caliente sanitaria e iluminación interior, así como soluciones de energía renovable (paneles solares, fotovoltaicos y calderas de biomasa) y puntos de carga para vehículos eléctricos.

AYUDAS PÚBLICAS

Los distintos marcos de ayudas públicas constituyen otro soporte para el impulso de la rehabilitación energética y regeneración urbana, entre los que destaca la aportación de 84,8 millones que Navarra recibirá de los fondos europeos de recuperación Next Generation EU, cuya importancia ha destacado hoy el vicepresidente Aierdi.

El Gobierno de Navarra acaba de convocar precisamente una línea de ayudas de 1,7 millones para la rehabilitación energética en el medio rural, el primer programa de subvenciones a la reforma de viviendas financiado por los fondos europeos Next Generation.

Las personas físicas o comunidades vecinales propietarias de inmuebles residenciales de más de 25 años de antigüedad ubicados en municipios de 5.000 habitantes podrán acceder a una subvención para la mejora de la envolvente térmica de sus edificios de hasta 12.000 euros por vivienda, a los que se podrían sumar otros 500 en algunos supuestos, como que el ámbito esté incluido en algún Plan de Intervención Global (PIG), se trate de vivienda protegida, una mejora sustancial de la calificación energética o se constituya una cooperativa de autoconsumo de energías renovables.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Baztán-Bidasoa contará con un equipo comarcal de rehabilitación de vivienda