PREMIUM  INDUSTRIA

Navarra, interesada en albergar la primera fábrica de España de baterías para vehículos eléctricos

Galicia, Castilla y León y el País Vascos son algunos de los otros enclaves que han mostrado interés en este proyecto.

Un coche eléctrico cargando su batería en un punto de recarga. ARCHIVO
Un coche eléctrico cargando su batería en un punto de recarga. ARCHIVO  

La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, ha señalado este miércoles que trabaja para que España sea "elegida cuanto antes" para albergar una fábrica de baterías para vehículos, tras el acuerdo anunciado este miércoles con empresas chinas líderes mundiales en ese sector.

Maroto ha comunicado la puesta en marcha de una "misión orientada a la movilidad sostenible e inteligente", basada en proyectos de colaboración que integren las capacidades de la red de empresas españolas con la compuesta por más de cien compañías asociadas a China EV100.

Estas "visitas estratégicas" tratarán de reforzar las capacidades tecnológicas y de I+D de las empresas españolas interesadas en la movilidad eléctrica para implementarlas en las plantas de fabricación españolas.

La ministra ha apuntado en el II Foro de Vehículo Eléctrico, Conectado y Autónomo China-España que se desarrolla en el ICEX que el Gobierno "sigue trabajando para que España albergue una primera fábrica de baterías" y ha precisado que "el primer paso" es la mejora del desarrollo tecnológico.

Para Maroto, antes de tener una fábrica de baterías para los vehículos eléctricos se "debe aumentar la capacidad productiva como antesala" de esa futura fábrica "que requiere una mayor inversión y más tiempo para poder desarrollarlas".

El citado foro, que es la continuidad del celebrado hace seis meses en Shanghái, ha reunido a empresarios chinos y españoles dedicados al sector de la automoción.

La comitiva completará este jueves una visita de trabajo al País Vasco, en concreto a diversos centros tecnológicos y a empresas, en tanto que el jueves y viernes próximos el Foro se traslada a Navarra.

Galicia, Castilla y León, País Vasco o Navarra, que son comunidades autónomas en donde están operativas plantas de fabricación de vehículos, figuran entre las interesadas en albergar una planta de baterías para la movilidad electrificada. 

UNA DELEGACIÓN CHINA VISITARÁ NAVARRA

Precisamente, una delegación de empresarios chinos visitará esta semana Navarra en el marco del II Foro de Vehículo Eléctrico, Conectado y Autónomo China-España, organizado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través del ICEX y la asociación China EV100.

En concreto, entre el 14 y el 16 de noviembre, se ha organizado un itinerario de visitas al País Vasco y la Comunidad foral a una delegación de empresarios del país asiático que pretende mostrar "las fortalezas del sector español de componentes de automoción, además de fortalecer las relaciones con China, principal productor mundial de automóviles y líder mundial en el segmento del vehículo eléctrico".

La asociación China-EV100 agrupa a los principales agentes de la industria del vehículo eléctrico en China: representantes del gobierno, fabricantes, universidades y centros de investigación. Constituye la plataforma de referencia en materia de desarrollo e implantación del vehículo eléctrico, ha destacado la Delegación del Gobierno en Navarra en un comunicado.

En su visita a la Comunidad foral, la delegación de empresarios visitará la central de Acciona Energía, el Cener, las sedes de Tracasa y Nasertic, Naitec, Ingetema y Volkswagen Navarra. También tienen previsto acudir a la central de Sodena y a MTorres.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra, interesada en albergar la primera fábrica de España de baterías para vehículos eléctricos