• domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 13:17

 

 
 

SOCIEDAD

La Batalla de Noáin: el vídeo que desmonta la manipulación abertzale de la historia

Con motivo del V centenario de este importante acontecimiento histórico, se ha elaborado un vídeo divulgativo con el asesoramiento de historiadores. 

Vídeo sobre la conocida como Batalla de Noáin.
Vídeo sobre la conocida como Batalla de Noáin.

En apenas unos días se celebrará el V centenario de la conocida como Batalla de Noáin, un episodio importante en la historia de Navarra que ha sido debidamente manipulado por la izquierda abertzale, siempre interesada en descontextualizar acontecimientos históricos.

A raíz de esta importante fecha y conmemoración, un grupo de personas interesadas en la historia de Navarra, preocupadas por la utilización de los acontecimientos históricos, ha elaborado un sencillo vídeo de animación con una gran calidad de imagen y sonido y con el asesoramiento de historiadores. 


En el vídeo se aporta el contexto histórico necesario para conocer la realidad sobre cómo y por qué tuvo lugar el encuentro bélico que decidió definitivamente el curso de la historia para el Reino de Navarra.

Entre los contenidos resulta de especial interés la calidad de las fuentes y, en concreto, la lectura de documentos de la época en los que el cronista relata las noticias previas sobre la situación geográfica de ambos ejércitos, destaca el valor en el ejército francés, perdedor en la batalla, y la consideración del acontecimiento como algo importante para los reinos hispanos de la península.

El corto incide en la situación de guerra civil de la Navarra de la época, con los bandos agramontés y beamontés enfrentados por cuestiones dinásticas; de hecho, revela que fueron varios nobles beamonteses quienes acudieron a la protección del emperador Carlos al ver sus haciendas atacadas por el ejército francés.

También se apunta en el vídeo a las intenciones del rey francés de atacar Castilla aprovechando su vinculación con Navarra y la debilidad castellana del momento, por la guerra de los comuneros. Por otra parte, recuerda la conocida composición de los ejércitos castellanos, en los que tomaron parte numerosas tropas procedentes de los territorios vascongados; esta situación se había producido ya previamente en 1512,

Cuando la conquista de Navarra se produjo en gran medida por tropas guipuzcoanas, vizcaínas y alavesas, territorios que en aquel momento orgullosamente formaban parte de la corona de Castilla.

Si quieres saber más sobre la Batalla de Noáin, puedes consultar los siguientes artículos. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Batalla de Noáin: el vídeo que desmonta la manipulación abertzale de la historia