• sábado, 27 de noviembre de 2021
  • Actualizado 15:35

 

 
 

SOCIEDAD

Amenazan con incidentes en los actos de conmemoración del 500 aniversario de la Batalla de Noáin

La Plataforma Noáin 500 años ha exigido a los responsables de la seguridad pública prohibir la convocatoria y les ha hecho responsables de "cualquier situación violenta" ante la decisión de Vox de convocar el acto.

06/04/2021 El grupo de jóvenes, junto al monumento conmemorativo de la Batalla de Noáin.
SOCIEDAD ESPAÑA EUROPA NAVARRA
GOBIERNO DE NAVARRA
06/04/2021 El grupo de jóvenes, junto al monumento conmemorativo de la Batalla de Noáin. SOCIEDAD ESPAÑA EUROPA NAVARRA GOBIERNO DE NAVARRA

La conocida como la "Batalla de Noain", que enfrentó hace 500 años en Salinas de Pamplona a los ejércitos castellano y franco-navarro, ha cobrado este año un inesperado protagonismo debido a la decisión de Vox de convocar un acto en este lugar al mismo tiempo que el organizado por la Plataforma Noain 500 años/urte.

La convocatoria de Vox de un acto en el paraje donde se ubica el monumento que recuerda esta batalla, el mismo día, este sábado, y a la misma hora que el de la plataforma, llevó al concejo de Salinas a anunciar que no iba a permitir el acceso de nadie a estos terrenos, situados en un comunal del pueblo.

Para no poner en aprietos a este pequeño concejo, próximo a la capital navarra, la plataforma ha decidido desconvocar su acto, no así Vox, que lo mantiene y que considera además que se trata de unos terrenos públicos de libre acceso.

La Batalla de Noain, ha explicado Iñigo Mugueta Moreno, profesor del Departamento de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Pública de Navarra, enfrentó el 30 de junio de 1521 al ejército del general Asparrots (André de Foix), enviado por el rey de Francia, y las tropas procedentes de Castilla, como respuesta a la invasión de Navarra de los franceses, que incluso se habían dirigido hasta la ciudad de Logroño.

El objetivo de la incursión del Ejército francés, ha señalado, era doble. Por una parte, la recuperación de Navarra para la familia Foix Albret, en concreto para el hijo de los antiguos reyes de Navarra, Enrique II, y por otro "influir políticamente en Castilla para provocar un levantamiento de ciudades rescatando el movimiento comunero que había sido eliminado en abril de ese año y poner en dificultades al emperador Carlos I".

Pero las tropas franco-navarras fracasaron en la toma de Logroño y se replegaron hacia Pamplona, lo que desembocó en la Batalla de Noain, que fue el único enfrentamiento a campo abierto entre ambos ejércitos.

Asparrots no esperó refuerzos y presentó batalla en inferioridad de condiciones. Su derrota fue definitiva para que esa ofensiva francesa no tuviera efecto y en definitiva Navarra siguiera manteniéndose dentro de la Corona española.

Para conmemorar el 500 aniversario de la batalla, la plataforma tenía previsto celebrar este sábado una serie de actos en torno al monumento, obra del escultor Joxe Ulibarrena, con lectura de pregón, baile del aurresku, ofrenda floral e interpretación del himno de las Cortes de Navarra.

Sin embargo, una convocatoria de Vox el mismo día y a la misma hora ha llevado a la plataforma a replantearse su acto de celebración. La decisión de Vox "nos hace sospechar que su presencia obedece a intereses partidistas que en nada favorecen a un mayor conocimiento de nuestra historia ni una buena convivencia", ha asegurado la plataforma en un comunicado.

En consecuencia, han denunciado esa convocatoria y han anunciado que posponen los actos a una fecha aún sin determinar.

La plataforma ha exigido a los responsables de la seguridad pública "la prohibición de esa convocatoria provocadora que no pretende sino impedir la libertad de expresión de una colectividad que viene actuando pacíficamente a lo largo de varios decenios" y ha hecho "responsable de cualquier situación violenta a esa autoridad".

"Ni necesitamos y deseamos una segunda edición de la Batalla de Noain", destaca.

El Concejo de Salinas de Pamplona, una pequeña población de menos de 300 habitantes cercana a la capital, ha intentado evitar problemas denegando la autorización para acceder el sábado al terreno donde se ubica el monumento, que es una parcela comunal a la que se llega por un camino que tampoco es de uso público.

El Concejo ha solicitado tanto a la Delegación del Gobierno en Navarra como al Ejecutivo Foral que impidan el acceso a esta parcela comunal del municipio.

Sin embargo, Vox ha mantenido su convocatoria y ha denunciado en un comunicado que "el nacionalismo separatista vasco ha creado alrededor de esta batalla un mito victimista".

Emilio Jiménez Román, presidente de Vox en Navarra, ha negado en un comunicado que su convocatoria tenga intención de "provocar" y ha subrayado la "gran importancia" que tiene para ellos la Batalla de Noain, ya que "supone uno de los momentos cruciales para entender el papel de Navarra y las provincias vascongadas en la Historia de España y es determinante para dar la batalla a la perversión de la historia que hace el nacionalismo separatista".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Amenazan con incidentes en los actos de conmemoración del 500 aniversario de la Batalla de Noáin