• martes, 28 de junio de 2022
  • Actualizado 18:11
 
 

SOCIEDAD

Del barrio de Lourdes a Tudela, a golpe de botón: "En vez de viva Santa Ana, viva el ascensor"

La capital ribera ha celebrado este viernes la inauguración del nuevo ascensor y de la pasarela que conectarán el barrio de Lourdes con el centro de la ciudad.

Nuevo ascensor en Tudela ÁNGEL ÁLVARO
Nuevo ascensor en Tudela. ÁNGEL ÁLVARO

El ascensor y la pasarela que conectan el Barrio de Lourdes con el centro de Tudela han sido inaugurados este viernes en un acto que ha contado con el alcalde, Eneko Larrarte, y la mayoría de los concejales de la corporación municipal, así como más de un centenar de vecinos y miembros de diferentes colectivos vecinales.

La obra, que ha tenido un coste de unos 580.000 euros y una financiación del 50 % con arreglo a fondos europeos la estrategia de desarrollo urbano sostenible EDUSI, es "una de las más importantes de la legislatura", según ha detallado el propio Larrarte.

"Estamos muy contentos de poder enseñar el resultado de esta obra que entronca con nuestro objetivo de mejorar la vida de las personas que más lo necesitan. Gracias a esta instalación, subiremos más al barrio y los vecinos del barrio podrán 'bajar' más al centro", ha expresado.

En el acto inaugural, no ha podido faltar el coro de los Auroros, que ha afinado sus voces para dedicar una original canción al ascensor.

La instalación consta de un ascensor que parte desde la calle Monteagudo y salva un desnivel aproximado de 13 metros, desembocando en una pasarela de aproximadamente 25 metros de longitud con suelo de madera sintética que enlaza con los aledaños del Colegio de Educación Especial Torre Monreal.

Además, las antiguas escaleras y la rampa que daban acceso a esta zona de la ciudad se han renovado con una repavimentación, unos escalones menos pronunciados y la instalación de bancos y de arbolado.

El arquitecto José Ignacio Zuazu, uno de los responsables del proyecto, ha señalado que "el mérito" de que se haya logrado tener una infraestructura que era "una demanda" por parte de muchos vecinos del barrio de Lourdes es "de las personas que lo pidieron y lo apoyaron en Presupuestos Participativos, del Ayuntamiento por acometerlo y de los equipos técnicos que han culminado su diseño y su construcción".

Asimismo, Zuazu ha asegurado que la solución del ascensor tradicional, que tiene capacidad para 10 personas, es "mucho más económica que la de un 'ascensor funicular' como el de la calle Descalzos en Pamplona o unas escaleras mecánicas", dos opciones que también se habían barajado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Del barrio de Lourdes a Tudela, a golpe de botón: "En vez de viva Santa Ana, viva el ascensor"