PREMIUM  SOCIEDAD

Barkos viaja a Madrid para entregar el premio Francisco de Javier al estellés Adolfo Eraso

El científico oriundo de la ciudad del Ega ha realizado más de 80 expediciones de investigación polar.

Adolfo Eraso Romero recibirá el premio Francisco de Javier CEDIDA
Adolfo Eraso Romero recibirá el premio Francisco de Javier CEDIDA  

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, entregará este lunes en Madrid el premio Francisco de Javier 2018 al químico, geólogo y glaciólogo estellés Adolfo Eraso Romero.

Al acto asistirán también la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, y la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde.

Con este galardón, el Gobierno de Navarra reconoce a personas o instituciones que, con la actividad que desarrollan fuera de la Comunidad foral, proyectan una imagen de esta como una comunidad que “contribuye al progreso, al bienestar y al perfeccionamiento de la sociedad”.

Adolfo Eraso (Estella, 1934) es doctor en Geología y licenciado en Ciencias Químicas, académico de la New York Academy of Sciences (1994) y fue el primer español aceptado como miembro de la Russian Academy of Natural Sciences (2002).

En el año 2014, Eraso fue investido doctor honoris causa por la Universidad Pública de Navarra y, por otro lado, ha realizado más de ochenta expediciones de investigación polar.

En su dilatada carrera profesional, ha obtenido numerosos premios y reconocimientos, entre los que figuran la Medalla de Oro de la Federación Española de Montañismo (1977), es miembro de honor de la Sociedad Espeleológica de Cuba (1983), miembro del Comité Olímpico Español (1984-1993), miembro de honor de la Unión Internacional de Espeleología UIS (1986) o Medalla de la Universidad de Oviedo (1994). En Navarra, fue nombrado Estellés del Año en 1994 y recibió la medalla del Ateneo Navarro un año después, en 1995.

FUNDADOS DE GLACKMA

Junto con la divulgadora científica María del Carmen Domínguez (Oviedo, 1969), es fundador de GLACKMA, una asociación científica sin ánimo de lucro que lleva años realizando trabajos de manera ininterrumpida en lugares estratégicos del planeta con el fin de estudiar la evolución de los glaciares como sensores naturales del calentamiento global, integrando ciencia, investigación, divulgación, aventura y atracción por lo desconocido.

Según señala el Gobierno foral, mediante un registro continuo del deshielo en diferentes glaciares seleccionados en ambas regiones polares, han logrado encontrar un indicador muy fiable de la evolución temporal del cambio climático, así como su distribución según latitudes en ambos hemisferios.

En ediciones pasadas, el galardón Francisco de Javier recayó en el rejoneador estellés Pablo Hermoso de Mendoza (2009), el cocinero lerinés Pedro Ábrego (2010), el matrimonio formado por el futbolista Ignacio Zoco y la cantante María Ostiz (2011), y el que fuera delegado del Gobierno de Navarra en Madrid, hasta la extinción de este cargo, Salvador Estébanez (2012).

Además, han sido distinguidos con este premio el psicólogo estellés Javier Urra (2013), el escritor Manuel Hidalgo (2014), el director de cine Montxo Armendáriz (2015), el restaurador azagrés Juan Miguel Sola (2016) y el saxofonista y compositor Pedro Iturralde (2017).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos viaja a Madrid para entregar el premio Francisco de Javier al estellés Adolfo Eraso