• domingo, 07 de agosto de 2022
  • Actualizado 19:49
 
 

SOCIEDAD

Barkos se muestra sorprendida por la 'escabechina' de las oposiciones de bombero: sólo 12 aprobados para 15 plazas

El Gobierno estudiará si el examen fue demasiado difícil mientras los 12 candidatos aprobados piensan ya en la siguiente fase.

Comparecencia de la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, para abordar la agresión sufrida por dos agentes de la Guardia Civil en Alsasua (29). IÑIGO ALZUGARAY
Comparecencia de la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos. ARCHIVO

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha reconocido que "sorprende" que sólo 12 de los 350 opositores hayan aprobado el examen teórico de las oposiciones de bomberos y ha adelantado que quiere analizar este asunto con la consejera de Función Pública, María José Beaumont. Barkos, que ha atendido a los periodistas tras visitar los nuevos quirófanos del Complejo Hospitalario de Navarra, ha explicado que estudiarán si el examen fue "tan duro" como han criticado algunos opositores. A pesar de los resultados, la presidenta ha pedido prudencia: "Vamos a ver las cosas con tranquilidad".

Los datos que arrojan los resultados de las oposiciones a bombero de este año, aun así, llaman poderosamente la atención. Solamente 12 de los 350 opositores que realizaron el examen para cubrir 15 plazas han aprobado la prueba teórica. Una cifra inferior a las 15 plazas que se ofertaban y que supone un 3,42% de aprobados sobre el total de candidatos que realizaron el examen. Ninguna mujer de las 12 que se presentaron (había 21 inscritas) ha superado el examen

Los datos, sin embargo, se hacen todavía más alarmantes cuando se observa la gran tasa de absentismo en la prueba. De 643 candidatos a obtener la oposición, 293 ni siquiera acudieron a realizar el examen, un 45,56% del total de admitidos para realizar la prueba. Ese 3,42% sobre el total de exámenes realizados se vería reducido a un 1,86% sobre el total de inscritos al examen.

Si se consultan las calificaciones, la escabechina es aún mayor. 165 opositores, casi la mitad de los 350 que se examinaron, ni siquiera obtuvieron más de 25 puntos de los 150 posibles. Esto equivale a que cerca de la mitad de los candidatos ni siquiera superaron lo que equivaldría a un 2 en un examen de 10 puntos. La parte más dramática es la de Conocimiento del Territorio de Navarra. Sólo 32 aspirantes cumplieron los requisitos necesarios para aprobar esa sección del examen.

La preocupación no es para menos. Los comentarios a la salida de las oposiciones, con todo, no mostraban una sensación general de frustración o de desánimo por la dificultad del examen. Sin embargo, la criba ha sido especialmente contundente esta vez. Los 12 seleccionados, a falta de las reclamaciones, tendrán que pasar ahora por dos pruebas más. La primera evaluará sus capacidades físicas; mientras que la segunda consistirá en unas pruebas psicotécnicas y una entrevista personal para evaluar la aptitud del candidato a futuro bombero.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos se muestra sorprendida por la 'escabechina' de las oposiciones de bombero: sólo 12 aprobados para 15 plazas