• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

SOCIEDAD

Barkos carga contra el PSN, al que tacha de "oportunista", por querer equiparar las pensiones de las viudas al salario mínimo

Aprueban un acuerdo de Gobierno para mostrar su "disconformidad" con la propuesta socialista de mejorar el poder adquisitivo de las viudas navarras.

Imagen de un grupo de ancianas en una residencia para personas de edad avanzada ARCHIVO
Imagen de un grupo de ancianas. ARCHIVO

El Gobierno de Navarra ha mostrado su "disconformidad" con la proposición de ley socialista sobre equiparación de pensiones de viudedad, al considerar que esa propuesta está "superada" por el anteproyecto de ley del Ejecutivo que ya está en tramitación.

En concreto el Gobierno foral, según ha informado su portavoz María Solana, considera que la iniciativa socialista queda superada por el anteproyecto del Ejecutivo foral, que comprende a todo tipo de pensiones inferiores al salario mínimo interprofesional.

La proposición plantea la equiparación de las pensiones de viudedad al SMI con efectos desde el 1 de enero de este año y solicita del Gobierno la presentación de un proyecto de ley foral, en el plazo de tres meses, para complementar el resto de las pensiones contributivas inferiores al SMI.

Según apunta el Gobierno en el acuerdo adoptado en su sesión, esa propuesta "parece responder más a una estrategia de oportunismo político que a una verdadera intención de mejorar el poder adquisitivo de los pensionistas, dada la regulación incompleta y en algunos aspectos incorrecta que se plantea".

En este sentido, defiende su anteproyecto, que ya está en tramitación, que permitirá "no sólo la subida de las pensiones de viudedad, sino también de las contributivas mínimas de manera paulatina".

El citado anteproyecto plantea un incremento de la deducción fiscal a las pensiones de viudedad para el 2017 igual que el experimentado por el SMI de 2017, una medida que afecta aproximadamente a 9.490 personas viudas, de las que el 98 % son mujeres, y supone un refuerzo de la inversión social en más del 300 %, pasando de 3,2 millones en el año 2016 a una previsión de 10 millones en 2017.

Recoge también que las personas que reciben pensiones contributivas de jubilación con rentas inferiores al SMI y no perciben la deducción fiscal de las pensiones de viudedad se beneficiarán, a partir del año 2017, de un complemento que, en tres años, equiparará sus pensiones al SMI del año 2017, con lo que alcanzarán en 2019 los 707,60 euros (825,53 euros mensuales con prorrateo de extras). Este colectivo está conformado por un 56 % de mujeres y un 44 % de hombres.

De esta forma, según remarca el Gobierno navarro, en 2017 todos los pensionistas con ingresos inferiores al SMI de 2016 verán incrementados sus ingresos en un 2 %, al que se añadirá la diferencia entre el SMI de 2016 y la cuantía que estuvieran percibiendo, esto es, percibirán 668,30 euros mensuales o 779,6 euros con las pagas extras prorrateadas.

Para los años 2018 y 2019, estas mismas personas tendrán un nuevo incremento del 3 % cada año más el IPC de Navarra, lo que significará una equiparación total con las pensiones de viudedad para el año 2019.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos carga contra el PSN, al que tacha de "oportunista", por querer equiparar las pensiones de las viudas al salario mínimo