SOCIEDAD

Barkos reclama al Gobierno central la competencia para gestionar las pensiones públicas

Este sábado se ha celebrado en Civican el Consejo General de Geroa Bai, en el Civivox Condestable de Pamplona. 

Uxue Barkos, Presidenta del Gobierno de Navarra. PABLO LASAOSA
Uxue Barkos, Presidenta del Gobierno de Navarra. PABLO LASAOSA  

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha reclamado para la Comunidad foral la competencia para gestionar sus pensiones públicas.

"Nos están diciendo desde el Estado que los pensionistas no tienen oportunidad de ver adecuada su pensión, tan solo si quiera al IPC, mientras se anuncia bajadas de impuestos en aquellas rentas que todavía tienen capacidad de aportar más; me parece una indignidad", ha criticado Barkos.

"Si esta va a ser la manera de trabajar del Gobierno central, Navarra quiere gestionar sus pensiones", ha subrayado la presidenta en su intervención en el Consejo General de Geroa Bai, que se ha celebrado este sábado en el Civivox Condestable de Pamplona.

Uxue Barkos ha señalado que hay "retos urgentes encima de la mesa" entre ellos las pensiones y ha recordado que en Navarra "tenemos una ley aprobada que pone en valor una de las maneras de complementar esas en muchos casos raquíticas pensiones".

Así, ha indicado que en legislaturas pasadas se complementaban 10.000 pensiones mientras que el actual Ejecutivo foral complementa 22.000. Asimismo, ha destacado que a este fin se destinan 23 millones de euros, frente a los 3 millones de gobiernos anteriores, con una media de 65 euros al mes. "No estamos hablando de las cifras que querríamos pero es un aporte importante", ha remarcado.

Barkos ha afirmado que en la actual ha sido una "legislatura del cambio profundo en Navarra" basada en "la construcción de la sociedad de todos y para todos". Ha resaltado que "las principales esperanzas de nuestros adversarios era que el cuatripartito no iba a ser capaz de trabajar y de llegar a acuerdos", lo que se ha convertido, ha añadido, en "una de las grandes derrotas de quienes querían ver fracasar a este Gobierno".

La presidenta navarra ha asegurado, además, que el actual Ejecutivo ha roto el mito "del buen gestor de UPN". Al respecto ha recordado el "importante miedo cuando vimos el dinero que había en la caja" al llegar al Gobierno de Navarra en 2015, que alcanzaba "para pagar un par de nóminas". "No se han cumplido tres años cuando la caja está un poquito más estable, desde luego mucho mejor con las sendas que nos había dejado UPN", ha aseverado.

Uxue Barkos ha defendido las reformas fiscales de su Gobierno y ha reconocido que "nunca es fácil pedir un esfuerzo al conjunto de la sociedad" sobre todo "cuando se está asustando a las rentas que más esfuerzo tienen que hacer". "Navarra necesitaba una capacidad para llevar a cabo una justicia redistributiva", ha afirmado Barkos que ha destacado que "el primero en bajarse el sueldo fue el Gobierno".

En esta línea, ha destacado que se ha "reforzado las arcas forales" a través de la actualización del Convenio Económico con el Estado en la que "se han ajustado a favor de los intereses de los ciudadanos de Navarra".

Al respecto, Barkos ha criticado que con UPN "en la relación con el Estado Navarra iba con la boca pequeña" y "no se atrevía a levantar la voz en la defensa de los intereses de la ciudadanía navarra".

La presidenta ha destacado como "histórica" la negociación llevada a cabo por el actual Gobierno de Navarra con "un nuevo modo de plantear las obligaciones de Navarra con el Estado desde la base del análisis científico, no una cifra planteada al fragor de una negociación".

'LA OPOSICIÓN NECESITA TAPAR SUS VERGÜENZAS'

Uxue Barkos ha arremetido contra la oposición y ha asegurado que "necesitan las banderas para tapar sus vergüenzas y no lo van a conseguir porque tenemos muy claro que nuestra bandera es la ambición por el bienestar para el conjunto de la sociedad que se llama pensiones, convenio y relaciones con Europa".

La presidenta ha manifestado que le "sonroja el grado de desconocimiento y de desprecio sobre la propia historia de Navarra que delatan algunos portavoces del Parlamento" y que le "indigna" cuando "utilizan el euskera como arma arrojadiza y de enfrentamiento entre navarras y navarros".

En esta línea, ha agradecido el trabajo que se realiza desde el Departamento de Educación "aguantando los embates más cínicos y mentirosos de los que se escuchan en el Parlamento" desde "la ignorancia y la euskarafobia".

'LAS VÍCTIMAS SON DE TODA LA SOCIEDAD'

Uxue Barkos ha destacado, igualmente, la labor del Gobierno de Navarra con respecto a la memoria de las víctimas. Por un lado, se ha felicitado de que el Gobierno de Navarra "haya liderado" la firma "histórica", este viernes, de un manifiesto entre 13 comunidades autónomas por la memoria de las víctimas de la guerra civil y el franquismo.

Por otro lado, ha asegurado que "es histórico en mi corazón" el homenaje que celebró la pasada semana el Ejecutivo foral a las víctimas de ETA. "Las víctimas son patrimonio de toda la sociedad navarra" que quiere "defender su memoria porque solo así vamos a superar los horrores del pasado".

'EL CAMBIO NO HA HECHO MÁS QUE EMPEZAR'

También ha intervenido en el acto el portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez, que ha asegurado que "el gobierno del cambio no ha hecho más que empezar".

Frente a ello, ha indicado que, a falta de año y medio para terminar la legislatura "algunos ya están en campaña electoral". En este sentido, ha destacado que en UPN están "preocupados de haber perdido el poder" y "ofuscados con sus mentiras" y ha vaticinado que su campaña electoral "se va a basar en los insultos".

Martínez ha afirmado que "el apocalipsis que desde la oposición se anunciaba ha demostrado ser el apocalipsis de la destrucción de UPN en esta comunidad". "Lo que ha resurgido es una Navarra nueva, solidaria, que defiende derechos y libertades y que trabaja para que esos derechos se hagan realidad".

Frente a los que se presentaron a las elecciones en 2015 "para asaltar los cielos", el portavoz de Geroa Bai ha resaltado que, para conseguirlo, "se necesita una escalera con muchos escalones, y los vamos subiendo de uno en uno". "Frente a los que defendían un cambio radical, nosotros hemos hecho una revolución democrática basada en el cambio sereno, tranquilo, profundo e integrador", ha afirmado.

EL PSOE CRITICA LA INACCIÓN DEL GOBIERNO PARA EL TRASPASO DE LAS COMPETENCIAS PENDIENTES

En este sentido, el PSN-PSOE ha criticado la falta de iniciativa del Gobierno de Navarra en la negociación de la transferencia de las competencias pendientes. "Así se desprende de la información facilitada por el ejecutivo central al diputado socialista Jesús Mari Fernández", han señalado. De hecho, en 2017 no se celebró ninguna reunión de la Junta de Transferencias, que es el órgano bilateral encargado de la negociación, han explicado.

El Gobierno de España ha señalado que “casi la totalidad de las competencias exclusivas de la Comunidad foral han sido ya traspasadas”. Sin embargo, entre las competencias pendientes figuran todavía tráfico y seguridad vial, investigación científica y técnica, gestión económica de la Seguridad Social, instituciones penitenciarias, la complementaria en obras hidráulicas, los helipuertos, el servicio meteorológico o la estadística de interés para Navarra, entre otras. De esta forma, el PSN-PSOE ha considerado llamativo "que no haya habido actuaciones" en el sentido de negociar la transferencia de dichas competencias aun cuando era un tema prioritario para el cuatripartito.

De la misma respuesta se desprende, como ha explicado Jesús Mari Fernández, que "no existe ningún calendario ni plan de transferencias a negociar, como tampoco hay acuerdo sobre los temas pendientes".

“Parece que ni al cuatripartito ni al ejecutivo del PP, con el apoyo de UPN en el Congreso, les interesa completar el autogobierno de Navarra”, ha señalado Fernández, que entiende que desde Madrid no hay ni voluntad ni iniciativa para retomar la negociación y lo fía todo a que el Gobierno de Navarra lo solicite.

El diputado del PSN-PSOE ha reclamado a las dos instituciones que, teniendo en cuenta lo avanzado de la legislatura y "que estamos a menos de doce meses de la disolución del Parlamento foral, acuerden y trasladen a la Cámara un plan priorizado de transferencias que se vayan a acordar en la actual legislatura, así como un programa concreto de reuniones".

"Desde 1985 hasta 2001, año en el que se realizó el último traspaso, el Estado ha transferido a Navarra 60 competencias. Y, aunque el actual Gobierno foral se marcó entre los objetivos del acuerdo programático el avanzar en esta cuestión  –especialmente en las competencias de tráfico, I+D e instituciones penitenciarias-, nada se ha conseguido en lo que llevamos de legislatura", han concluido los socialistas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos reclama al Gobierno central la competencia para gestionar las pensiones públicas