PREMIUM  SOCIEDAD

Barkos, sectaria hasta en Navidad: felicita las fiestas con una flor de la mitología del nacionalismo vasco

La presidenta mezcla el nacimiento de Jesús con el esoterismo: piensa que una flor servirá para ahuyentar a los malos espíritus. 

Felicitación de Navidad de Uxue Barkos con un Eguzklore.
Felicitación de Navidad de Uxue Barkos con un Eguzklore.  

La obsesión de Uxue Barkos por imponer los símbolos del nacionalismo vasco en Navarra no tiene límites. Barkos ha llevado su sectarismo hasta su felicitación de Navidad, en la que ha reflejado un Eguzkilore, una flor de la mitología vasca, mezclando a la vez religión y esoterismo. 

El gabinete de la presidenta ha enviado las felicitaciones con la imagen de la flor (una especie protegida) tomada de un banco de imágenes de Internet a decenas de correos electrónicos. Por supuesto, el euskera, de nuevo, aparece en primer lugar en su felicitación: "Eguberri on! Bakea era zoriona urte berrirako". "¡Feliz Navidad! Paz y felicidad para el año nuevo", dice el texto. 

La flor seca y de mal aspecto con la que Barkos ha felicitado las fiestas es una Carlina acaulis, muy similar al cardo, y que en España sólo se encuentra en los Pirineos, País Vasco y Cantabria. 

La flor está relacionada con la mitología y el esoterismo en el País Vasco para ahuyentar a los espíritus malignos. Según creencias, la madre tierra (Amalur) entregó la flor para proteger a los hombres de los genios nocturnos y se colocaba en las puertas de los caseríos.

Para muchos es la flor que protege a los vascos, y es la que ha escogido Uxue Barkos para felicitar la fiesta a los navarros. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos, sectaria hasta en Navidad: felicita las fiestas con una flor de la mitología del nacionalismo vasco