SOCIEDAD

Barkos acude a Nájera para promover que el Patronato de Santa María la Real asuma la gestión de las visitas al monasterio

La marcha de los religiosos no afectará a la continuidad de las visitas turísticas, pues se prevé mantener el equipo de trabajadores actual.

Barkos en su reunión con el Patronato de Santa María la Real
Barkos en su reunión con el Patronato de Santa María la Real  

La Presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha asistido la mañana de este jueves a la reunión del Patronato de Santa María la Real de Nájera, en la que, entre otras cuestiones, se ha abordado la necesidad de actualizar los estatutos de la institución para adoptarlos a la nueva situación.

Este Patronato quiere asumir directamente la gestión de las visitas al monasterio para que siga siendo un referente turístico de la ciudad de Nájera, una vez que se produzca la marcha definitiva de la comunidad franciscana el próximo 1 de octubre.

En declaraciones a los medios, la presidenta Barkos ha agradecido la labor de la Comunidad franciscana durante décadas en el mantenimiento de lo que ha calificado como un patrimonio importante, y de cuya gestión se van a tener que ocupar las administraciones públicas.

MÁS DE 40.000 VISITANTES

La marcha de los religiosos no afectará a la continuidad de las visitas turísticas al monasterio, ya que está previsto mantener el equipo de trabajadores actual, compuesto por dos guías turísticas, a las que se añaden otras dos en periodo estival, y el personal de limpieza. Todos ellos dependerán directamente del Patronato. Cabe recordar que Santa María La Real registró el pasado año 42.000 visitantes adultos y 1.000 infantiles.

Por otro lado, el Gobierno de La Rioja tiene previsto mantener la colaboración anual con el Patronato para la realización de actividades culturales, como las rutas teatralizadas y conciertos, y labores de investigación.

El Patronato está formado por los Gobiernos de Navarra y La Rioja, que ocupan alternativamente la presidencia; la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, las Diputaciones Forales de Guipúzcoa, Vizcaya y Álava, el Ayuntamiento de Nájera y la comunidad franciscana del monasterio. Este año, la presidencia del Patronato corresponde a La Rioja.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos acude a Nájera para promover que el Patronato de Santa María la Real asuma la gestión de las visitas al monasterio