• sábado, 18 de septiembre de 2021
  • Actualizado 00:19

 

 
 

SOCIEDAD

Barkos reclama en el Nafarroa Oinez llevar el euskera a "todos los sitios donde se le ha negado la entrada"

La ikastola Iñigo Aritza hace un balance "muy bueno" de la jornada, en la que ha "se han cumplido las expectativas".

GRAF1564. ALSASUA (NAVARRA) 21/10/2018.- Decenas de miles de euskaltzales participan hoy en Alsasua en el Nafarroa Oinez 2018, la fiesta de las ikastolas de Navarra, que este año tiene el objetivo de recaudar fondos en apoyo al centro Iñigo Aritza y a cuyo acto de apertura han acudido, entre otras autoridades, la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos (c). EFE/Villar López
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, recorre el pasillo que le hace un grupo de momotxorros en el Nafarroa Oinez de Alsasua. EFE/Villar López

La ikastola Iñigo Aritza de Alsasua ha hecho un balance "muy bueno" de la celebración del Nafarroa Oinez 2018, que ha "cumplido las expectativas", con "miles" de asistentes, ha resaltado la organización.

Según las cifras aportadas por la Policía Foral, en los aparcamientos de la localidad ha habido 7.000 turismos y 500 caravanas/autocaravanas. Además, se han desplazado hasta la localidad 85 autobuses, por lo que las fuerzas de seguridad calculan que en torno a 40.000 personas han participado en el Nafarroa Oinez.

"Ha acudido mucha gente, se ha trabajado un montón, los talleres han funcionado fenomenal, sobre todo la prueba de Erronka que solemos hacer con los alumnos la ESO", así como el espacio infantil, "que se ha habilitado con materiales no estructurados", y los talleres de inclusividad, ha destacado la coordinadora del Oinez de este año, Ione Areta. En este sentido, la organización del evento ha dado por cumplidos los objetivos marcados en torno a su propuesta inclusiva.

Desde el centro no han hecho todavía una estimación de la asistencia a la celebración, si bien Areta ha destacado que "las fotos que tenemos del evento han sido impresionantes", con "gente por todos los lados". También es pronto para hacer un cálculo del dinero recaudado, si bien la coordinadora del evento confía en cumplir con el objetivo para hacer reformas en el edificio de la ikastola.

Areta ha destacado asimismo que "se está trabajando una barbaridad en la tómbola, en la venta de material y en las barras", y ha esperado que "eso tenga su reflejo económico" en la recaudación.

La ikastola alsasuarra ha agradecido a través de un comunicado "el trabajo realizados por cientos de voluntarios, que han trabajado en auzolan tanto hoy como durante todo el año, y a todos los ikastolazales y euskaltzales que se han acercado a Alsasua a refrendar su apoyo al proyecto de las ikastolas".

HOMENAJE AL PERSONAL

El centro ha tenido también un recuerdo especial para el exalumno que ha fallecido este domingo en un accidente de tráfico. "Mikel, exalumno de Iñigo Aritza y miembro de su comunidad, ha fallecido durante la madrugada. Aun así, hemos decidido encarar el día de la mejor manera posible, ya que se lo debemos a los euskaldunes y euskaltzales, y también porque así lo habría querido tanto Mikel como su familia", ha remarcado.

Dentro de los actos, la ikastola ha homenajeado a todo su personal, "por su apuesta valiente a favor del euskera, y para agradecerles el trabajo que han realizado en diferentes ámbitos todos estos años".

"Gracias a todo este personal, Iñigo Aritza es una ikastola abierta, euskaldún, basada en valores como el compromiso y el trabajo en equipo. Con los años y el paso de diferentes profesores, personal de limpieza, directores, cuidadores de autobús, personal de orientación y oficinistas, Iñigo Aritza se ha convertido en una gran familia", ha destacado el centro.

Sonia Lizarraga, en representación de todos los trabajadores, ha agradecido el homenaje. "Trabajamos con muchas ganas e ilusión en diferentes ámbitos para que Iñigo Aritza continúe adelante. Estamos orgullosos de ser y haber sido parte de Iñigo Aritza", ha expresado.

Como muestra de agradecimiento, el centro escolar de Alsasua ha entregado como recuerdo a cada uno de los homenajeados una escultura hecha por la artista uhartearra Miren Uztarroz.

LENGUAS MINORITARIAS

Por su parte, la Federación de Ikastolas de Navarra ha reconocido la labor de la casa editorial navarra Pamiela, por "ser una de las editoriales que ha realizado todos estos años una firme apuesta en favor del euskara y la cultura vasca".

Desde el año de su creación, en 1983, la editorial navarra ha publicados miles de libros, teniendo siempre como seña de identidad el euskera. En 2006, junto con la Asociación Cultural del Euskera, crearon el concurso anual de microcuentos para "fomentar la lectura y escritura en euskera", al mismo tiempo que "ha tratado impulsar la cultura y el pensamiento vasco".

Al comienzo del acto, Alfredo Álvaro, en representación de Guaixe Sakanako astekaria, ha firmado el manifiesto de Txikiak Handi. Con el manifiesto se quiere conseguir la adhesión de personas o colectivos al apoyo de la "normalización de las lenguas minoritarias".

Para terminar, se ha realizado el tradicional cambio del testigo del Nafarroa Oinez. El testigo ha pasado a manos de los responsables de la ikastola Argia de Tudela, representados en el acto por la directora, Argiñe Korta, y la presidenta, Maru Eriz. La Ikastola Argia de Tudela será la encargada de organizar el Nafarroa Oinez 2019.

Los representantes de la ikastola de Tudela han agradecido la confianza depositada por las ikastolas de Navarra para que Argia organice, en 2019, por cuarta vez el Nafarroa Oinez.

CORTE DE CINTA

La jornada había comenzado a las 10 horas y bajo el lema 'Bizi' (vida), apostando por una "propuesta inclusiva". Al acto de inauguración y tradicional corte de cinta han asistido, entre otros, la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos; la consejera de Educación, María Solana, y la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznarez. Tambien han participado los alcaldes de los cuatro pueblo que acuden a la ikastola Iñigo Aritza (Alsasua, Urdiáin, Olazagutia y Ciordia) y representantes de las 14 ikastolas del resto de Navarra.

Eneida Carreño, presidenta de Iñigo Aritza, ha sido la primera en tomar la palabra en el acto inaugural. Ha recordado que los comienzos de la ikastola fueron "duros, llenos de obstáculos", pero también ha querido resaltar "la pasión y el amor por el euskera" con el que ha trabajado el centro. "Tenemos muchas razones para estar aquí. Nos hemos reunido para demostrarle nuestro apoyo, ayuda y amor al proyecto de la ikastola. Creemos en este proyecto, y llevaremos el testigo con orgullo", ha remarcado.

Por su parte, Barkos ha agradecido la labor de las ikastolas y todos sus integrantes "a favor del euskera durante todos estos años". "El euskera es un idioma de futuro. Tenemos que espantar el fantasma y llevar el euskera a todos los sitios donde se le ha negado la entrada. Por encima de los obstáculos, debemos vivir el euskera", ha reivindicado.

El tradicional corte de la cinta ha correspondido a Tere Irigoien y Juan Manuel Galartza, en representación del grupo de los paelleros, que desde el 2005 han preparado la famosa paella en todas las ediciones del Nafarroa Oinez.

Son conocidos como el Equipo de Benigno, en conmemoración de Benigno Mendia, que "fue el alma y líder de este grupo hasta que nos dijo adiós el año 2015". "Benigno era generoso, con gran sentido del humor y muy implicado. Hizo una gran aportación mediante el auzolan en el movimiento popular", ha reconocido la organización.

La ikastola Iñigo Aritza tiene 370 alumnos y ofrece servicio a cuatro pueblos de la Barranca: Alsasua, Urdiáin, Olazagutia y Ciordia. Es la cuarta vez que este centro organiza el Nafarroa Oinez. Lo hizo en 1981, conjuntamente con Andra Mari, de Echarri-Aranaz, en 1993 y en el 2005.

El proyecto de la ikastola se puso en marcha en 1969, con la creación de la ikastola de Olazagutia. Dos años mas tarde, se inauguro la ikastola de Alsasua, y en 1972, la de Urdiáin. En 1976, los padres fundaron la cooperativa Aralarko Mikel Donea, que luego se convertiría en las ikastolas Iñigo Aritza y Andra Mari. Tres años más tarde se inauguró la ikastola Iñigo Aritza.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos reclama en el Nafarroa Oinez llevar el euskera a "todos los sitios donde se le ha negado la entrada"