SOCIEDAD

Barkos insta a las madres navarras a negociar una nueva ley con los partidos al estar "atada de pies y manos"

Así lo han expuesto las madres que reclaman la devolución del IRPF de las prestaciones por maternidad tras reunirse con la presidenta.

El colectivo de madres y padres que reclaman la devolución del IRPF de las prestaciones por maternidad entregan las 24.000 firmas en el Parlamento. IÑIGO ALZUGARAY
El colectivo de madres y padres que reclaman la devolución del IRPF de las prestaciones por maternidad entregan las 24.000 firmas en el Parlamento. IÑIGO ALZUGARAY  

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha trasladado a las madres que reclaman la devolución del IRPF de las prestaciones por maternidad al Parlamento para que negocien una ley con los partidos y les ha transmitido que desde el Ejecutivo están "atados de pies y manos".

Así lo ha manifestado Carmen Azpillaga, portavoz de las madres, al salir de una reunión de casi hora y media con la jefa del Ejecutivo foral al ser Navarra la única Comunidad que no abonará la devolución del IRPF.

"Nos ha dicho que en el País Vasco sí podían hacerlo y que aquí están atados de pies y manos", ha expuesto, para añadir que "tampoco vamos a entrar en temas legales, nuestros asesores tenían otra opinión pero tampoco íbamos a convencerles en esta reunión".

En declaraciones a los medios de comunicación, Carmen Azpillaga ha destacado la "buena disposición" de la presidenta para "explicarnos la situación, lo que entendía que se podía hacer y lo que no". "Estamos contentas de que nos haya recibido", ha expuesto.

Azpillaga ha explicado que Barkos ha dicho que "jurídicamente creen que están atados de pies y manos y no pueden hacer más" y que, por ello, les ha instado a dos opciones. "La primera y más importante, acudir al Parlamento, que ya teníamos previsto hacerlo esta semana, e intentar llegar a una solución, hacer una nueva ley con carácter retroactivo", ha señalado, para indicar que "en esa vía vamos a trabajar ahora, desde ya".

La segunda opción, ha expuesto, es la vía judicial, "demandarlo en los tribunales", pero esa "es la última opción que queremos". "Así que nos vamos a reunir con los partidos políticos, hay mucho trabajo por hacer y hay una opción real", ha indicado la portavoz de las madres.

Según ha dicho Azpillaga, "todos sabemos que con carácter retroactivo es difícil aplicar las cosas porque se podría crear una inseguridad jurídica, lo están estudiando y van a ver cómo se puede hacer".

La ronda con los partidos políticos la iniciarán este próximo viernes, día 26 de octubre, y "ya tenemos la agenda bastante cerrada con los partidos".

Ha señalado que mantienen la manifestación organizada para este sábado día 27 de octubre y ha pedido "a todo el mundo que venga, tal vez el tiempo no acompañe pero nos tienen que ver, se tiene que ver que hay mucha gente detrás apoyando esta causa y por favor que venga todo el mundo posible con los sonajeros".

Por su parte, Jaione Azcona, otra madre afectada, ha lamentado que la presidenta "abogue por el modelo de deducciones en vez de por el de exenciones" a partir de 2019 porque "con la nueva ley que se va a aprobar habrá muchas mujeres afectadas". "Seguirá habiendo mujeres en desigualdad con el resto de CCAA; ahora hay desigualdad y a partir de 2019 también", ha expuesto.

BELTRÁN: "EXIGIMOS A BARKOS QUE DEJE DE MENTIR A LAS MADRES”

La presidenta del Partido Popular de Navarra, Ana Beltrán, ha exigido a la presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, que debe de burlarse de las madres navarras y deje de mentirles.

“Es indignante que la presidenta Barkos haya afirmado que está “atada de pies y manos” en relación con la devolución de las retenciones de las prestaciones por maternidad, y haya instado a las madres a acudir al Parlamento para que los partidos políticos solucionen el problema".

"El Partido Popular de Navarra ya ha ofrecido varias soluciones a la presidenta, como una proposición de ley presentada la semana pasada para declarar exentas las prestaciones por maternidad, o una moción para que el Gobierno articule un procedimiento para devolver las retenciones”, recuerda Ana Beltrán.

El Gobierno, una vez más, miente a los navarros, porque no gobierna para todos, sino sólo para unos pocos”, indica Beltrán.

“El jueves se va a aprobar en el Pleno una ley de modificación de impuestos que regula deducciones de hasta un 25% en las prestaciones por maternidad. El Gobierno perfectamente podría haber optado por la exención total en estas prestaciones si así lo hubiera querido hacer”, recuerda.

“Nosotros exigimos además al Gobierno que articule un protocolo para devolver las retenciones, porque económicamente hay dinero y sólo es necesaria la voluntad política, que es lo único que a este ejecutivo le falta, y todo porque está presionado por sus socios de gobierno, que no creen en las familias y no creen en que haya que devolverles el esfuerzo al que se les ha sometido en estos años de crisis”, señala.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos insta a las madres navarras a negociar una nueva ley con los partidos al estar "atada de pies y manos"