PREMIUM  SOCIEDAD

Barkos entrega este sábado un devaluado Premio Príncipe de Viana tras la expulsión de los Reyes

El reconocimiento al director teatral Ignacio Aranguren se entregará en Olite, y no en Leyre como se hacía tradicionalmente.

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, durante una entrevista. EFE/Jesús Diges
La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, durante una entrevista. EFE/Jesús Diges  

La Presidenta de Navarra, Uxue Barkos preside este sábado el acto de entrega del Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2016, al creador y director del Taller de teatro del Instituto Navarro Villoslada, Ignacio Aranguren Gallués. Por primera vez no serán los Reyes de España quienes presidan este acto, que también ha perdido su dotación económica y tiene un carácter meramente honorífico.

El galardón, concedido por el Gobierno de Navarra, se entregará en un acto que tendrá lugar por primera vez en el patio del Palacio Real de Olite, espacio que remite al primer Príncipe de Viana, Carlos de Trastámara y Evreux, en lugar de en Leyre, como veían siendo habitual.

El ejecutivo presidido por  Barkos comunicó el pasado 23 de diciembre su decisión de "prescindir de la presencia de la Casa Real" y la modificación de parte de los actos habituales de ese galardón cultural. 

ACTOS PROGRAMADOS

El acto contará con la presencia de Ignacio Aranguren, los consejeros y consejeras del Gobierno, las principales autoridades políticas e institucionales de la Comunidad Foral, los y las integrantes del Consejo Navarro de Cultura, y la familia y amistades del premiado.

El estrado presidencial se situará bajo la torre de la iglesia de Santa María, ornado por el pendón del Principado de Viana, donde tendrá lugar la entrega del premio –un diploma con grabados al agua del Príncipe Carlos y de Olite– y donde se realizarán las distintas alocuciones.

El acto comenzará a las 12 horas con el himno de Navarra, Marcha para la entrada del Reyno, interpretado por el conjunto de trompetas y timbales de la Banda de Música de Olite, al que seguirá la alocución de Alfredo Sanzol, dramaturgo, actor y director teatral, y discípulo del galardonado, quien realizará una laudatio de Aranguren.

Intervendrá posteriormente el grupo de música antigua Secretum, dirigido por Sergio Barcellona y compuesto por Íñigo Casalí (flautas de pico renacentistas), Sergio Barcellona, (viola de gamba), Charo Indart (clave) y Peio Otano (percusiones), que interpretará Celeste Giglio, de Fabritio Caroso (1526-1600).

En ese momento se procederá a la entrega del Premio por parte de la Presidenta de la Comunidad, Uxue Barkos, que ira seguida de las palabras del galardonado, Ignacio Aranguren Gallués. Al finalizar, Miguel Ángel García, del IES Plaza de la Cruz, entidad promotora de la candidatura del premiado, pronunciará unas palabras en euskera, que el premiado parafrasea en castellano. Y, seguidamente, el grupo Secretum ofrecerá una interpretación musical de La Canarie, de M. Praetorius (1571-1621).

Cerrará el acto la intervención de la Presidenta de la Comunidad Foral y la actuación musical de Secretum, que interpretará la Suite de bransles, de M. Praetorius.

ACTIVIDADES CULTURALES GRATUITAS

Con motivo de este acto, el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Olite han organizado una jornada popular y festiva con varias ofertas culturales, todas gratuitas, que se celebrarán a lo largo del sábado.

A las 14:00 horas, las autoridades visitarán las obras de restauración de la portada de Santa María, previamente al almuerzo que tendrá lugar en el Parador de Olite (salón Doña Blanca), ofrecido por el Consejo Navarro de Cultura al galardonado, y al que asistirán también la Presidenta de Navarra y el alcalde de Olite.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos entrega este sábado un devaluado Premio Príncipe de Viana tras la expulsión de los Reyes