SOCIEDAD

'Compartiendo miradas': mil artistas intercambian impresiones creativas en la segunda edición del 948 Merkatua

En su intervención en este foro, la presidenta ha declarado que 948 Merkatua "nos convierte en un referente a nivel profesional en el mundo de las artes".

Inauguración de la II Edición de '948 Merkatua', el Mercado de las Artes de Navarra que se celebra del 21 al 23 de noviembre (52). IÑIGO ALZUGARAY
I edición de '948 Merkatua, Mercado de las Artes de Navarra', una feria profesional transfronteriza para mostrar la producción cultural de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha destacado hoy, en la inauguración de "948 Merkatua, Mercado de las Artes de Navarra", el potencial de crecimiento en la Comunidad Foral de la industria artística, que se ha convertido ya en un "sector de futuro".

En su intervención en este foro, que se celebra en Baluarte hasta el próximo día 22, la presidenta ha declarado que 948 Merkatua "nos convierte en un referente a nivel profesional en el mundo de las artes".

La segunda edición de 948 Merkatua, que se celebra bajo el lema "Compartiendo miradas", reúne a partir de hoy a más de 1.000 profesionales de las industrias culturales y creativas de Navarra y de otras regiones, tanto estatales como internacionales.

Tras la inauguración, Barkos ha intercambiado impresiones con algunos de los profesionales que se han dado cita en la feria, un espacio en el que ha podido conocer la actividad de las empresas que participan en 27 "stands", y recorrer las zonas de conferencias, talleres o presentación de proyectos.

948 Merkatua, que en esta edición se abre al espacio de la Eurorregión (Nueva Aquitania, Euskadi y Navarra), es una feria centrada en las disciplinas del cine y la televisión; artes escénicas; edición de discos, libros y otros soportes; música; artes plásticas y visuales; y otras industrias culturales y creativas.

La feria incluye varias conferencias para la presentación de proyectos y experiencias culturales con profesionales de este ámbito. Las charlas versarán sobre cuestiones como el diseño y creatividad, los proyectos culturales en la Eurorregión, la profesionalización, las industrias culturales y creativas, y el potencial de los mercados compartidos.

También se han programados debates titulados "Horizontes futuros de los sectores culturales y creativos" y "A vueltas con la propiedad intelectual", así como talleres sobre la evaluación de programas y proyectos, comunicar eficazmente proyectos culturales, la caricatura y el humor gráfico, y las estrategias integrales de internacionalización.

La feria incluye igualmente la presentación de casi 40 proyectos artísticos concretos, áreas de trabajo y "stands" informativos de empresas e instituciones.

Por la tarde están previstas más de 30 exhibiciones artísticas en diferentes puntos de la ciudad, a las que se añaden el visionado de obra y la presentación de proyectos de artes plásticas en la Ciudadela, así como las visitas guiadas al Museo de Navarra y al Museo Universidad de Navarra.

La consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera, ha explicado que 948 Merkatua es "un punto de encuentro y diálogo entre disciplinas artísticas" y un lugar para desarrollar proyectos "basados en el intercambio y la innovación".

Herrera ha declarado que este Mercado de las Artes es "una apuesta firme del Gobierno de Navarra" con otras instituciones publicas y privadas para impulsar este sector en constante crecimiento en la Comunidad Foral.

Han participado asimismo en la inauguración de la feria el director regional de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Nueva Aquitania, Guillaume Delpiroux; el viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco, Joxean Muñoz; y la concejala de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Pamplona, Maider Beloki.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'Compartiendo miradas': mil artistas intercambian impresiones creativas en la segunda edición del 948 Merkatua