PREMIUM  EDUCACIÓN

Barkos cree que "no hay problemas" en la matriculación del modelo D, pero un recurso de las familias podría impugnar el proceso

La presidenta del Gobierno de Navarra también desoye el informe del Consejo de Navarra y UPN pide "una rectificación inmediata".

El consejero Mendoza habla con Uxue Barkos momentos antes de un Pleno. PABLO LASAOSA
El consejero Mendoza habla con Uxue Barkos momentos antes de un Pleno. PABLO LASAOSA  

La presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, ha informado, tras el informe del Consejo de Navarra que considera que la resolución del director general de Educación que determina los criterios para la admisión del alumnado para el curso 2017-2018 vulnera el principio de jerarquía normativa, que "lo primero que interesa es preservar la seguridad jurídica de padres y madres en la elección de centros y esa está preservada".

Según ha dicho la presidenta, "el Consejo de Navarra avisa en torno a una cuestión de técnica jurídica pero nunca se pone de manifiesto ningún riesgo en derechos fundamentales de padres y madres, que están plenamente garantizados".

Barkos ha indicado que "vamos a trabajar lógicamente atendiendo los requerimientos del Consejo de Navarra para llevar a cabo en todos sus términos la más impecable seguridad jurídica de padres y madres".

"No hay ningún problema para la escolarización de ningún niño ni niña en este caso en la zona no vascófona; no hay ningún problema", ha aseverado.

UPN Y PPN PIDEN UNA RECTIFICACIÓN INMEDIATA

El portavoz de UPN en la Comisión de Educación del Parlamento, Alberto Catalán, ha solicitado una “rectificación inmediata” para adecuar el proceso de admisión del alumnado a la legalidad, tras el dictamen del Consejo de Navarra sobre la doble instancia para las familias que quieran matricular a sus hijos en el modelo D en la zona no vascófona de Navarra.

Catalán ha señalado que el Gobierno “no puede tomarse a la ligera un flagrante incumplimiento de la normativa y actuar como si no pasara nada porque lo que está en cuestión es el futuro de nuestros hijos e hijas y de muchas familias”.

A este respecto, ha calificado al consejero Mendoza de “frívolo y temerario por jugar con un tema tan serio como la educación y sin importarle las consecuencias de sus actuaciones”.

“Es una desfachatez y una irresponsabilidad su reacción ante el dictamen jurídico del Consejo de Navarra, que no olvidemos es el máximo órgano consultivo de Navarra en materia de legalidad normativa, lanzando duras críticas contra UPN en lugar de asumir errores y rectificar lo que ya se le avisó que era un incumplimiento de la legalidad”, ha manifestado.

Así, ha añadido, “no deja de sorprender que, ante cualquier revés judicial o de incumplimientos de la legalidad, el Departamento no asuma sus responsabilidades y cuestione y descalifique a aquellas personas, colectivos, sindicatos o partidos que han evidenciado esos incumplimientos”.

“Con este tipo de comportamientos y declaraciones se evidencia que el sectarismo, la incapacidad y la prepotencia de los actuales responsables del Departamento de Educación, con el respaldo de la presidenta Barkos, no tiene límites”, ha concluido el parlamentario regionalista.

Por su parte, el portavoz de Educación del PPN en el Parlamento foral, Javier García, ha criticado que "en su afán por dar el doble de oportunidades al modelo D, el consejero de Educación no duda en saltarse la normativa y someter a los alumnos a una situación de indefensión e inseguridad jurídica, además de agraviar al resto de alumnos".

"Ya hemos advertido en diversas ocasiones de que al establecer dos solicitudes para estos alumnos, la común y la propia del modelo D, el consejero incumple la norma. También hemos pedido explicaciones sobre esta cuestión a través de iniciativas parlamentarias, pero el señor Mendoza ha seguido a lo suyo", ha manifestado García.

EL INFORME DEL CONSEJO DE NAVARRA DICE QUE ES "IRREGULAR"

El Consejo de Navarra dictó este pasado lunes una resolución en la que considera irregular el sistema de matriculación previsto para este curso por el departamento de Educación que dirige José Luis Mendoza y que beneficia a los padres que optan por el modelo D, ya que les permitía rellenar dos instancias y tener más opciones que los de castellano. 

Según la norma que regula el proceso de admisión de los alumnos, cada solicitante debe cumplimentar una única solicitud y quedarían por tanto eliminadas todas las suyas si se presenta más de una solicitud: "No se tramitará ninguna", dice el decreto foral sobre los solicitantes que entreguen dos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos cree que "no hay problemas" en la matriculación del modelo D, pero un recurso de las familias podría impugnar el proceso