PREMIUM  ECONOMÍA

Barkos asegura, tras ser abucheada, que buscará "una alternativa" para la plantilla de General Electric de Buñuel

La plantilla de trabajadores, en huelga indefinida, ha alzado la voz con gritos y pitos a su entrada al Parlamento, donde luego les ha recibido.

Concentración de trabajadores de General Electric Buñuel contra el cierre de la planta.  IÑIGO ALZUGARAY
Concentración de trabajadores de General Electric Buñuel contra el cierre de la planta. IÑIGO ALZUGARAY  

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, se ha reunido este jueves en el Parlamento foral con trabajadores de General Electric de Buñuel para abordar el cierre de la planta anunciado por la dirección, un encuentro en el que la jefa del Ejecutivo foral ha trasladado a la plantilla que están trabajando en "una alternativa" y "buscando un posible inversor".

Así lo ha señalado la presidenta del comité de empresa de la planta, Luisa Duarte, de UGT, quien ha valorado la "amabilidad" de Barkos en la reunión y que les haya expresado la "disposición absoluta" del Ejecutivo de "trabajar en una alternativa" para evitar el cierre de la empresa de Buñuel, si bien no tienen "una respuesta definitiva".

En la reunión, ha explicado Duarte a los periodistas, Barkos ha considerado "factible y positivo" que la plantilla, que se encuentra en huelga indefinida, haya pedido a la dirección de General Electric "el alargamiento del cierre por lo menos hasta 2017".

Por su parte, la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha comentado a los medios de comunicación, antes de la reunión, que la situación "es una realidad a la que tenemos que hacer frente". "Lógicamente la presión institucional es un elemento más para que cualquier tipo de movimiento por parte de la empresa se produzca con el menor daño posible. En eso estamos trabajando y vamos a trabajar con el comité", ha garantizado.

REUNIÓN TRAS LA CONCENTRACIÓN

Todo esto ha ocurrido después de que medio centenar de trabajadores de General Electric Buñuel se haya concentrado esta mañana de jueves frente al Parlamento de Navarra para protestar contra el cierre de la planta. Parte de los empleados de esta se han instalado desde las 9 horas en el Paseo Sarasate y, desde entonces, han ido resolviendo su protesta en forma de gritos y pitos hacia distintas personas que han entrado en la cámara foral. 

Estos han excedido los decibelios en el momento en el que Uxue Barkos hacía entrada en el Parlamento, sobre las 9.25 horas, que ha sido especialmente abucheada por la plantilla presente. A las 10 horas, la presidenta ha recibido en el Parlamento a una representación de los trabajadores.

Los trabajadores de General Electric en Buñuel Tudela tratan de impedir el despido de 113 trabajadores de estas dos plantas navarras

Según una nota remitida la semana pasada por el Comité de Empresa de General Electric en Buñuel, "la multinacional americana General Electric, despedirá a 6.500 empleados de la antigua Alstom, multinacional francesa que adquirió hace un año. En España echarán a 512 trabajadores, en su mayor parte de la división de energías renovables (principalmente eólica), y esto a pesar de que la multinacional prevé crecer el doble en los próximos años".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos asegura, tras ser abucheada, que buscará "una alternativa" para la plantilla de General Electric de Buñuel