• viernes, 21 de enero de 2022
  • Actualizado 06:28

 

 
 

SOCIEDAD

Bariáin (UAGN): "Las afecciones son históricas y lo que tiene que hacer la CHE es limpiar el río"

El presidente de UAGN ha estimado que hay cerca de 15.000 hectáreas de cultivo anegadas, con infraestructuras y caminos rotos.

Representantes de UAGN en la zona afectada por las inundaciones en la Ribera. UAGN
Representantes de UAGN en la zona afectada por las inundaciones en la Ribera. UAGN

El presidente de UAGN, Félix Bariáin, ha censurado este lunes la situación en la que han quedado los agricultores de la zona de Navarra afectada por las inundaciones en los últimos días porque, "con 2.500 m3/s en la estación de Castejón", sufren unas "afecciones históricas". Según ha dicho, la CHE tiene que "bajar al terreno, meterse en el cauce del Ebro, limpiar los ríos, dejar hacer a ayuntamientos y particulares porque lo de ahora es una auténtica barbaridad".

Bariáin se ha desplazado este lunes a la zona de la Ribera de Navarra y ha señalado los agricultores les han trasladado que "el agua nunca había llegado a las fincas como ha llegado ahora", por lo que "el número de hectáreas afectadas va a superar con creces las inundadas en 2018, con una afección económica bastante más considerable".

Según ha dicho, se trata de "un problema social, un problema de todos, al final esto es un desastre ecológico". "Cuando se habla de no limpiar los ríos y organizaciones ecologistas ponen el grito en el cielo diciendo que se causa un desastre medioambiental, esto sí es un desastre medioambiental, hay cerca de 15.000 hectáreas anegadas, con infraestructuras rotas, con caminos rotos, con la mejor tierra que se la ha llevado el Ebro", ha afirmado.

Bariáin ha comentado que "esto nos va a costar mucho dinero a las arcas de todos; soluciones no hay, vemos cómo ingentes cantidades de dinero riegan a la CHE programas Life y demás, a temas medioambientales, pero no se dedican a lo que realmente se tienen que dedicar que es a limpiar el cauce del río". "Vamos a ver si a partir de ahora espabilamos", ha dicho.

El presidente de UAGN ha advertido de que "no vamos a tolerar que esto sea una costumbre, inundaciones en 2015, en 2018, en 2021", y "alguien tendrá que tomar alguna consideración". "Pedimos que toda esa cúpula que decide la política de la CHE dé explicaciones y si no sirve para otra cosa, de verdad que se vaya", ha indicado.

Félix Bariáin ha manifestado que "llevamos muchos años con la reivindicación histórica de la limpieza de los ríos, cada tres años tenemos un desastre medioambiental y no se ponen soluciones". "La solución no es venir y dar dinero porque ha habido un daño, la solución debe ser estructural, de limpieza del río", ha expuesto.

Ha indicado, a este respecto, que "hay una reintroducción de castores, que son una amenaza; rompen los árboles para llevarlos al lecho del río". "Que no engañen, que no mientan, porque los ríos no se limpian y no hace falta traer ningún experto sino hablar con la gente de los pueblos que dice que hace unas décadas se limpiaban los ríos, se sacaba madera de los ríos y ahora no se hace absolutamente nada", ha añadido.

Según ha continuado, "antes para tener una inundación de este calibre hacían falta unos 3.500 o 4.500 m3/s de caudal en Castejón y ahora, con la mitad, fijaros qué desastre". "La CHE lo que tiene que hacer es bajar al terreno, meterse en el cauce del Ebro, limpiar los ríos, dejar hacer a ayuntamientos y particulares porque lo de ahora es una auténtica barbaridad", ha apuntado.

EHNE: "DAÑOS CUANTIOSOS"

Por su parte, el sindicato EHNE de Navarra ha pedido que las zonas afectadas por las inundaciones de los últimos días sean declaradas zona catastrófica "a la mayor brevedad posible".

En un comunicado, EHNE, que ha lamentado la pérdida de vidas humanas provocadas por las intensas lluvias, ha señalado que "aunque es pronto para una valoración económica precisa de los daños en el sector primario, es evidente que los mismos van a ser cuantiosos tanto en los cultivos como en diversas infraestructuras".

Según ha añadido, "las verduras de invierno (brócoli, coliflor, cardo) serán las más perjudicadas, pero los daños irán mucho más allá sin duda y ya afectan a caminos, canales y motas, tal como nos lo comunican nuestros afiliados de la Ribera navarra".

El sindicato ha indicado que, aunque se prevé la declaración de zona catastrófica, se haga a "la mayor brevedad posible". Asimismo, ha solicitado que "las distintas ayudas para cubrir estos daños se gestionen de modo que la tramitación sea sencilla y ágil".

Respecto a la gestión de los ríos, ha reclamado a las distintas Confederaciones Hidrográficas que "se haga un mantenimiento del cauce de los mismos".

CCOO: "EMPLEO AGRÍCOLA SE VA A RESENTIR"

Del mismo modo, CCOO ha lamentado "profundamente" los daños producidos por las inundaciones "históricas" que están afectando a Navarra en los últimos días. "Uno de los sectores más perjudicados es el agrícola, donde se han producido importantes afecciones en cultivos y regadíos", ha dicho, para reclamar que "las ayudas, además de beneficiar a las empresas agrícolas, tengan en cuenta también a los trabajadores y trabajadoras del sector, que dejarán de percibir muchas horas de salario ante la imposibilidad de trabajar por los daños provocados".

Desde la Federación de Industria de CCOO Navarra, han indicado, en un comunicado, que éste es un momento clave de la campaña en cultivos de invierno, como es el cardo, la alcachofa de Tudela, el brócoli o la coliflor.

Jesús Ceras, responsable del sector agroalimentario de CCOO Navarra, ha dicho que "hay muchas hectáreas inundadas y el empleo agrícola se va a resentir mucho". "Por eso, pedimos que las instituciones tengan también en cuenta el empobrecimiento de este colectivo ante la imposibilidad de trabajar por los daños ocasionados", ha añadido.

Según ha indicado, "son trabajadores y trabajadoras que viven al día y en muchos casos tienen que alimentar a su familia, por lo que no pueden permitirse no cobrar y esperar a que la situación vuelva a la normalidad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bariáin (UAGN): "Las afecciones son históricas y lo que tiene que hacer la CHE es limpiar el río"