• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

El desolador panorama de la hostelería navarra: bares y restaurantes bajan la persiana durante 14 días

El sector ha realizado esta pasada noche una concentración en la Plaza del Castillo para evidenciar su descontento con las medidas dictadas por el Gobierno socialista.

Los establecimientos hosteleros cierran las puertas tras las nuevas restricciones por la segunda ola del coronavirus. MIGUEL OSÉS
Los establecimientos hosteleros cierran las puertas tras las nuevas restricciones por la segunda ola del coronavirus. MIGUEL OSÉS

Los establecimientos de hostelería de Navarra han bajado este miércoles la persiana a las 22:00 horas en cumplimiento de la normativa en vigor hasta esta medianoche, momento en el que una nueva Orden Foral les obliga a un cierre total durante 14 días, una medida que rechazan y que les ha llevado a movilizarse.

El cierre total de establecimientos de hostelería y restauración, bingos, salones de juegos y recreativos y el adelanto a las 21 horas del cierre de comercios y espacios de servicios y de ocio son algunas de las medidas que acompañan a la restricción de la libre entrada y salida de la Comunidad foral acordada con el objeto de frenar la expansión de la covid-19.

La plaza del Castillo de Pamplona ha sido el escenario elegido esta noche para la protesta, que se suma a las que han tenido lugar en las últimas horas, entre ellas la que ha coincidido con el inicio en la capital navarra de la segunda etapa de la Vuelta Ciclista a España.

Según han ido cerrando sus establecimientos trabajadores de la hostelería han ido congregándose en la plaza, donde han exhibido una pancarta en la que se leía "SOS hostelería. Basta ya. Aski da" y han hecho llamamientos a la unidad.

Los próximos días trabajadores de bares, restaurantes, ocio nocturno y hoteles continuarán sus protestas ante una decisión que no comparten, como tampoco lo hace la plataforma "Juntos con la Hostelería", que agrupa a diferentes entidades nacionales, y que ha pedido que no se lleve a cabo esta medida teniendo en cuenta la "escasa incidencia de contagios" en este sector.

Al respecto en una carta dirigida a la consejera de Salud, Santos Induráin, en la que defienden que son espacios "seguros", aluden a un informe del Ministerio de Sanidad en el que se concluye que en bares y restaurantes se ha producido el 3,5% del total de casos detectados en España desde el mes de mayo, cifra que "se reduce hasta el 0,7 % durante la última semana".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El desolador panorama de la hostelería navarra: bares y restaurantes bajan la persiana durante 14 días