• miércoles, 25 de mayo de 2022
  • Actualizado 21:57

 

 
 

SOCIEDAD

La hostelería navarra levanta la persiana de sus interiores casi un mes después del cierre por la Covid-19

El pasado 26 de noviembre se permitió abrir las terrazas y ahora los locales podrán acoger también clientes al 30 % de su capacidad.

Reapertura del interior de los establecimientos de hostelería. MIGUEL OSÉS
Reapertura del interior de los establecimientos de hostelería. MIGUEL OSÉS

Navarra ha abierto este jueves el interior de los establecimientos de hostelería con un aforo máximo del 30 por ciento, después de permanecer cerrados desde el pasado 22 de octubre. El pasado 26 de noviembre se permitió abrir las terrazas al cien por cien.

El consumo en el interior de estos establecimientos se hará siempre sentado, en mesas de cuatro, separadas 2 metros entre sí, que se podrán ampliar excepcionalmente a seis, siempre que se puedan garantizar los 1.5 metros de distancia entre comensales. El horario de cierre de los establecimientos se amplía hasta las 22 horas.

Además, se flexibilizan desde este jueves otras medidas preventivas frente a la Covid-19, según recoge en la orden foral de la consejera de Salud, vigente hasta el 30 de diciembre. Abren los bingos, salones de juegos y apuestas, y recreativos, con un aforo del 30% y un horario de cierre de las 22 horas.

Se aumentan, asimismo, los aforos al 50% en el comercio minorista; las academias, escuelas y centros de enseñanza no reglada; los cines, teatros y auditorios, y las zonas comunes de los hoteles. En los parques infantiles y zonas deportivas de uso al aire libre, el aforo se incrementa del 50 al 75%.

En el ámbito deportivo, las competiciones de carácter no profesional y eventos deportivos podrán realizarse con público, siempre que no supere el 50% del aforo máximo permitido, con un máximo de 200 personas en las instalaciones cerradas y de 400 en las que están al aire libre.

Las actividades culturales podrán reunir a un máximo de 200 personas en el interior, y de 400 personas en el exterior. Se permite la realización de inauguraciones y acontecimientos sociales sin servicio de restauración, con aforo del 50% y asientos preasignados. Si se realizan de pie, el aforo se calculará teniendo en cuenta 3 metros cuadrados por persona.

Otras novedades afectan a la celebración de congresos, encuentros, reuniones de juntas de accionistas, colegios profesionales y de negocios, conferencias, eventos y similares. Estos se realizarán preferentemente de manera telemática. En el caso de los congresos, si se optara por celebrarlos en otra modalidad, deberá ser comunicado previamente al Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

Para el resto de reuniones, podrán celebrarse de forma presencial siempre que no supere el 50% del aforo máximo permitido con un máximo de 200 personas, sentadas y siempre y cuando se pueda garantizar la distancia mínima de 1.5 metros.

También entra en vigor el Decreto Foral de la Presidenta, vigente hasta el 14 de enero, que amplía desde hoy las reuniones en el ámbito privado a dos unidades convivenciales, con un máximo de seis personas.

Además, establece algunas excepciones a las limitaciones en movilidad y en las celebraciones para las fechas navideñas. Con respecto al cierre perimetral, se mantiene para las Navidades, aunque del 23 al 26 de diciembre y del 30 de diciembre al 2 de enero se puede entrar y salir de Navarra, con acreditación, para visitar a familiares o allegados.

Continuará la restricción de la movilidad nocturna de 23 a 6 horas, aunque se prolongará hasta las 1.30 horas en Nochebuena y Nochevieja para el retorno a casa después de cenar fuera del domicilio.

En cuanto a las celebraciones, en las cenas y comidas navideñas de los días 24, 25 y 31 de diciembre y del 1 de enero el número máximo de personas se ampliará a 10, de un máximo de dos unidades convivenciales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La hostelería navarra levanta la persiana de sus interiores casi un mes después del cierre por la Covid-19