SOCIEDAD

Los hosteleros de Navarra acudirán al Parlamento: exigen un plan de choque específico para el sector

Navarra Suma ha solicitado la comparecencia de las principales asociaciones, además de elaborar un plan de ayudas por las restricciones aplicadas. 

Carteles en una terraza durante el primer día de la Fase 2 de desescalada, en la que los bares podían utilizar 50% de aforo en el interior y en terrazas, y se permitirán reuniones de hasta 15 personas en espacios abiertos al público. 
Eduardo Sanz / Europa Press
Carteles en una terraza durante el primer día de la Fase 2 de desescalada, en la que los bares podían utilizar 50% de aforo en el interior y en terrazas, y se permitirán reuniones de hasta 15 personas en espacios abiertos al público. Eduardo Sanz / Europa Press  

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra celebrarán este lunes su habitual sesión con distintos asuntos de actualidad en el orden del día, entre ellos, la solicitud de Navarra Suma para que se celebre una sesión de trabajo con varias asociaciones de hostelería para que expliquen su situación tras las últimas medidas restrictivas aprobadas por el Gobierno foral frente al Covid-19.

En concreto, Navarra Suma quiere que acudan al Parlamento de Navarra la Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra (AEHN), la Asociación Navarra de Pequeña Hostelería (ANAPEH) y la Asociación de Empresas Salas de Fiesta, Bares y Discotecas de Navarra (ASBANA).


Los hosteleros de Navarra han mostrado ya su límite ante la terrible situación que vive el sector, uno de los más golpeados desde el inicio de la pandemia. Primero cerraron durante meses, para después volver al trabajo con muchas limitaciones y la incorporación permanente de nuevas restricciones que complica que los negocios puedan seguir adelante.

Relacionado con este tema, la Mesa y Junta estudiarán la admisión a trámite de una moción presentada por Navarra Suma por la que se insta al Gobierno de Navarra a elaborar un plan de choque específico para el sector de la hostelería, ocio nocturno y discotecas.

En el caso de las discotecas, prácticamente todas se encuentran cerradas por las últimas restricciones, que impiden acoger clientes en la Comunidad foral desde las 12 de la noche. 

Asimismo, Navarra Suma ha pedido que comparezca en el Parlamento el consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno foral, Javier Remírez, para que explique el informe de actuaciones de Policía Foral en el control del cumplimiento de las medidas adoptadas por el Gobierno de Navarra frente a la pandemia.

Por otro lado, la Mesa y Junta recibirán varias iniciativas del Gobierno de Navarra, entre ellas la propuesta para celebrar el Debate sobre el Estado de la Comunidad y el decreto-ley foral de 16 de septiembre por el que se aprueban medidas en materia de personal al servicio de la Administración de la Comunidad foral y sus organismos autónomos.

Además, la Mesa y Junta estudiarán distintas iniciativas de los grupos, entre ellas, una interpelación sobre las políticas de erradicación de la explotación sexual y la abolición del sistema prostitucional, presentada por el PSN; una moción por la que se insta al Gobierno central a despenalizar el consumo y la tenencia para consumo propio del cannabis y sus derivados, presentada por Izquierda-Ezkerra; y otra moción por la que se insta al Gobierno central a permitir que las entidades locales puedan no cumplir el principio de la estabilidad presupuestaria siempre que el desequilibrio sea causa de actuaciones relacionadas con la lucha contra el Covid-19 y la regeneración económica, propuesta por Navarra Suma.

Por su parte, EH Bildu ha pedido la comparecencia de la consejera de Salud, Santos Induráin, para que valore el informe de la Cámara de Comptos sobre retribuciones variables del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea correspondiente a los ejercicios 2018 y 2019.

Asimismo, Navarra Suma, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra han presentado conjuntamente una solicitud para celebrar una sesión de trabajo con una representación de trabajadores de intervención social de Navarra, para que informen sobre el "bloqueo" en la negociación del primer convenio colectivo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los hosteleros de Navarra acudirán al Parlamento: exigen un plan de choque específico para el sector