• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SALUD

Barbacid en Pamplona: "La única esperanza de estar mejor dentro de 50 años es seguir investigando"

El científico especializado en tumores acude en Pamplona a un congreso y asegura que la investigación oncológica avanza "un poquito" cada día.

El bioquímico Mariano Barbacid en el II Congreso International Frontiers in Oncology (Pamplona). /EFE
El bioquímico Mariano Barbacid en el II Congreso International Frontiers in Oncology (Pamplona). /EFE

El científico Mariano Barbacid (Madrid, 1949) ha señalado que los pacientes de cáncer "pueden tener la seguridad" de que "no se les va a tratar peor aquí que en Estados Unidos" porque la investigación, pese a los recortes "salvajes" y la falta de apoyo de España, está globalizada.

"Tenemos un sistema sanitario lo suficientemente bueno y moderno como para que si se hace un descubrimiento mañana en Nueva York, a las pocas semanas se pueda aplicar aquí", ha señalado Barbacid en Pamplona, donde participa en el II Congreso "International Frontiers in Oncology", organizado por la Clínica Universidad de Navarra, el CIMA y el Instituto de Cáncer de Stanford (EE.UU).

En una entrevista con Efe, el bioquímico que en 1982 logró aislar por primera vez un gen humano mutado capaz de causar cáncer, el oncogen Ras, ha dicho que la investigación oncológica "avanza un poquito todos los días" aunque ha advertido que a cada cáncer "hay que ponerle apellido" porque "son más de cien enfermedades distintas".

"Nuestro trabajo va dirigido a tratar de resolver el reto que representa el vencer a un determinado tipo de tumor", ha precisado Barbacid, quien, tras afirmar que "la ciencia avanza de una forma constante", ha reconocido que "los resultados positivos que se pueden transmitir a la sociedad solamente ocurren de vez en cuando".

En cualquier caso, ha comentado que la sociedad tiene que entender que el cáncer no es una sola enfermedad, que los avances se dan en algunos de ellos y que "no va a haber un fármaco que sirva para todos los cánceres".

Es decir, lo mismo que nadie confunde un ébola con una gripe, pese a ser las dos enfermedades infecciosas, tampoco se debería confundir un cáncer de mama con un cáncer de páncreas porque "no tienen absolutamente nada en común". "Lo único parecido es que son mutaciones que se acumulan en nuestras células", ha dicho para apostar por hablar mejor de enfermedades oncológicas.

En el congreso que se celebra en Pamplona, por ejemplo, solo se habla de los cánceres inducidos por un oncogen, pero "hay más de quinientos oncogenes", ha señalado para precisar que el oncogen Ras tiene "un papel importante" porque está mutado en tres de los tumores más malignos, páncreas (90 %), colon (50 %) y pulmón (25 %),

"Hace más de treinta años que se descubrió y sin embargo, a pesar de todo el esfuerzo que se ha hecho, todavía no tenemos un fármaco selectivo para tratar a lo pacientes que tienen este oncogen mutado", ha indicado. "Si está cerca no lo sabemos porque hasta que no esté, no está", ha zanjado.

Sin embargo, ha reconocido que se ha avanzado "muchísimo"."Hoy en día podemos coger cualquier tumor de cualquier paciente y ver, en menos de una semana, todas las mutaciones que tiene. Eso ya es una revolución tecnológica", ha valorado.

"En estas más de tres décadas que llevamos ya se ha acumulado una cantidad de conocimientos tremendos en cuanto a lo que hacen estos genes, cómo funcionan, cómo causan cáncer, pero todavía no se ha podido descubrir un fármaco que sea selectivo, que sea eficaz contra los tumores que tienen estos genes mutados", ha explicado.

De todas formas, se ha mostrado convencido de que si hoy se dejara de investigar "dentro de 50 años estaríamos como hoy". "La única esperanza de que dentro de 10, 20, 30, o 50 años estemos mejor, es seguir investigando", ha afirmado para reconocer que en España la investigación es "cada vez más difícil".

"Es una lástima que no estemos en donde nos correspondería estar" y más cuando, ha indicado, "el coste de la investigación es mínimo comparado, por ejemplo, con los desmanes que se han cometido en las cajas de ahorro". "Si mañana nuestro país pudiera invertir en investigación la décima parte de los que han arrasado las cajas de ahorro, España estaría entre los puestos de cabeza", ha apostillado.

A su entender, "lo que hace falta es que el nuevo Gobierno que salga de las urnas, sea del color que sea, tome realmente conciencia de la gravísima situación en la que se ha dejado a la ciencia española y haga algo por revertir el daño causado".

Porque en estos momentos, ha advertido, es diario el goteo de científicos que se van fuera. "Yo no me voy pero, si tuviera quince años menos, tal y como está la situación en España, por supuesto que me iría", ha asegurado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barbacid en Pamplona: "La única esperanza de estar mejor dentro de 50 años es seguir investigando"