SOCIEDAD

Un pequeño municipio navarro, reconocido como referencia del desarrollo eólico a nivel nacional

"Representa a la perfección el espíritu del sector eólico", ha destacado de esta localidad la presidenta de la Asociación Empresarial Eólica.

Imagen de un parque eólico con decenas de molinos de viento para generar electricidad en la apuesta por las energías renovables ARCHIVO
Imagen de un parque eólico con decenas de molinos de viento para generar electricidad en la apuesta por las energías renovables ARCHIVO  

El municipio navarro de Barasoain ha recibido este jueves el VIII premio Eolo a la integración rural de la energía eólica como "ejemplo de desarrollo económico y social" gracias al aprovechamiento de este tipo de renovable.

Fundado con intención de divulgar los beneficios de la energía eólica y "sus posibilidades de cambiar el mundo" según el jurado, este galardón se concede cada año en torno al Día Mundial del Viento.

Esta jornada se celebra cada 15 de junio, con carácter europeo desde 2007 y con carácter mundial desde 2009, gracias al impulso a nivel internacional de las asociaciones European Wind Energy Association y Global Wind Energy Council y, en España, de la Asociación Empresarial Eólica (AEE).

Barasoain, una pequeña localidad de 620 habitantes, "representa a la perfección el espíritu del sector eólico", ha destacado la presidenta de AEE, Rocío Sicre, porque "ha mejorado la vida de los vecinos", cuya implicación social ha sido "clave para el éxito del proyecto eólico" en la zona

Este desarrollo rural se ha producido "gracias a tres hitos que han marcado la vinculación del municipio" con este tipo de energía renovable, según ha recordado la alcaldesa Rita Roldán.

Se trata de la construcción de la fábrica de montaje de aerogeneradores de ACCIONA Windpower en 2002, la puesta en marcha del parque eólico San Esteban Fase II-Caraquidoya en 2005 y el arranque del área experimental Barasoain en 2013.

La planta de ensamblaje fabrica aerogeneradores de 3 MegaWatios (MW) de potencia, mientras que el parque eólico cuenta con 5 aerogeneradores de 3 MW, con distintos diámetros de rotor y de los cuales tres están instalados en torre de acero y los otros dos sobre torre de hormigón.

La zona experimental incluye una planta híbrida de almacenamiento de energía con baterías instalada en 2017 y fue la primera de este tipo conectada a la red en España, con el objetivo de aplicar soluciones tecnológicas para aumentar la penetración de este tipo de instalaciones en el sistema eléctrico.

El beneficio económico generado por estas intervenciones "es innegable, porque hemos pasado de un primer ingreso de 60.919 pesetas en 1999 -366 euros actuales- a engrosar el 13% de nuestro presupuesto anual", ha detallado Roldán.

La alcaldesa ha añadido que este tipo de generación renovable ha contribuido además a reforzar "el empeño de los ciudadanos por "superar la ancestral marginación del medio rural".

El vicepresidente económico de Navarra, Manu Ayerdi, también ha destacado "la apuesta por la energía limpia y sostenible de Navarra desde hace décadas" como factor de conservación del medioambiente, además de apoyo a la lucha contra el cambio climático, lo que ha convertido a la comunidad foral en "un referente en renovables a nivel europeo".

Durante los actos de celebración de la entrega de este premio, la AEE ha proyectado un vídeo sobre la vida rural y la integración de este tipo de energía en la localidad que se incluirá también en el Encuentro Eólico Anual a celebrar el próximo 20 de junio en Madrid.

Ubicada a 26 kilómetros de Pamplona, la localidad de Barasoain está situada en la zona media central de esta comunidad, que suma en la actualidad la producción de más de 300 MW en sus parques eólicos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un pequeño municipio navarro, reconocido como referencia del desarrollo eólico a nivel nacional