PREMIUM  SOCIEDAD

Barañáin sale a la calle en repulsa por la agresión sexual a una menor el domingo

Medio centenar de vecinos ha salido a la calle y el Consistorio ha colgado una pancarta contra la violencia machista.

Concentración en repulsa de la agresión sexual que tuvo lugar en Barañáin. S. REDíN
Concentración en repulsa de la agresión sexual que tuvo lugar en Barañáin. S. REDíN  

El Ayuntamiento de Barañáin ha expresado su repulsa hacia la agresión sexual sufrida por una menor de la localidad el pasado domingo, con una concentración a la que han acudido casi medio centenar de vecinos.

La concentración ha tenido lugar a las doce del mediodía frente a la Casa Consistorial y detrás de una pancarta morada en la que, junto al logo de la mano que rechaza este tipo de agresiones, se podía leer, en euskera y castellano, "no más violencia machista".

Una vez finalizada la protesta, la pancarta ha quedado colgado del balcón de la fachada principal del edificio oficial.

Durante el acto, la concejala de PSN María José Arnau ha leído un escrito en el que se denuncian "estos hechos de manera rotunda" a la vez que se muestra el "apoyo y solidaridad" de la institución local con la vecina.


También ha señalado que "la violencia machista es un problema de primer orden que cada día padecen muchas mujeres" y que "este repugnante ataque deja más clara que nunca la necesidad de construir una sociedad paritaria y superar las relaciones de poder entre hombres y mujeres".

Tras el suceso, la menor, junto a su tutor, interpuso una denuncia acompañada de un informe médico con las lesiones sufridas y, posteriormente, agentes del cuerpo local identificaron al presunto agresor, un varón de 30 años, residente en Barañáin y sin antecedentes penales, que fue detenido y puesto a disposición judicial.

El lunes, el juez decretó su libertad, estableciendo de modo cautelar su comparecencia semanal en el Juzgado de guardia y la prohibición de acercamiento a la joven agredida a menos de 200 metros, en tanto dure la causa.

"Hoy se mantiene como un problema escondido, se justifica y se tapa", ha agregado Arnau, por lo que desde el Ayuntamiento consideran "primordial la denuncia ante cualquier agresión sexista" ya que "es un problema colectivo, de todas y todos, por lo que nos corresponde a todas y todos hacer frente a la violencia machista".


Además, creen que es "una prioridad el trabajo de prevención y conciencia con un objetivo claro: Conseguir una sociedad plena de igualdad", ha añadido la concejala, quien ha anunciado que "visibilizar el rechazo de la violencia sexista" será una prioridad en la localidad.

"Tal y como se hace, seguiremos trabajando desde el Área de Igualdad, desde Policía Municipal, así como con todas aquellas personas, asociaciones y otras instituciones que pretenden el mismo objetivo: erradicar la violencia sexista de nuestro pueblo", ha concluido.

El acto ha contado con la adhesión de otros colectivos como Andrea, "lunes lilas" y "gafas moradas", que, en un comunicado, han denunciado también esta agresión, que no consideran como un hecho aislado sino como consecuencia "de este sistema patriarcal y de unas relaciones no basadas en la igualdad y buen trato" cuya solución está "en un cambio social profundo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barañáin sale a la calle en repulsa por la agresión sexual a una menor el domingo