• martes, 29 de noviembre de 2022
  • Actualizado 12:24
 
 

SOCIEDAD

Barañáin recibe una subvención de 1,4 millones para reformar su Casa Consistorial

Esta reforma del Ayuntamiento de Barañáin busca actualizar la imagen y la eficiencia energética de este edificio, construido en 1988.

Fachada del Ayuntamiento de Barañáin. MIGUEL OSÉS
Fachada del Ayuntamiento de Barañáin. MIGUEL OSÉS

El Ayuntamiento de Barañain recibirá, a través de los fondos Next Generation, una subvención de 1.443.652,53 € para la reforma y rehabilitación de su Casa Consistorial. No son las únicas obras que el Consistorio prevé llevar a cabo próximamente: este pasado verano el pleno aprobó la construcción de una grada nueva y vestuarios en las instalaciones deportivas Lagunak. 

El ayuntamiento utilizará esta subvención para actualizar la imagen y la eficiencia energética de la Casa Consistorial, construida en 1988. El objetivo es transformar el Ayuntamiento en un edificio con calificación energética A, que permita alcanzar un ahorro de energía no renovable del 58,67%. Además, se pretende que, en combinación con una futura actuación de reurbanización de la plaza Consistorial, se dote a este espacio, que es el principal de la localidad, de un nuevo aspecto, revitalizándolo.

La actuación planteada contempla la rehabilitación de la envolvente térmica, incluyendo fachadas, cubierta y carpinterías exteriores, para reducir las pérdidas energéticas del edificio. Así como la renovación de sus instalaciones térmicas con la sustitución de las dos calderas de gas por aerotermia, sustitución de las bombas de calor existentes por equipos más modernos de mayor rendimiento, e implantación de paneles fotovoltaicos en cubierta para autoconsumo.

Para la fachada se plantea la colocación de una fachada ventilada con subestructura metálica, aislamiento acústico y acabado de piezas de cerámica alveolar para actualizar la imagen del edificio. En las cubiertas transitables se realizará la colocación de aislamiento por el interior, y en las cubiertas no transitables, la colocación de aislamiento adicional sobre el ya existente. Además, se aprovechará para la reparación de la impermeabilización, que en la actualidad presenta filtraciones.

Las carpinterías exteriores se sustituirán por otras de altas prestaciones con perfilería con gran rotura de puente térmico y vidrios bajo-emisivos triples. El porche exterior se acondicionará mediante la colocación de aislamiento y un falso techo de placas reforzadas con fibras.

La alcaldesa de Barañáin, María Lecumberri, se ha mostrado contenta por la concesión de esta subvención ya que “fue un proyecto presentado por el ayuntamiento y la actuación supondrá una evidente mejora técnica y energética del edificio, adecuándolo a las necesidades y la realidad del Barañáin del siglo XXI”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barañáin recibe una subvención de 1,4 millones para reformar su Casa Consistorial