PREMIUM  SOCIEDAD

El Auditorio de Barañáin recibirá 165.000 euros para impulsar el "arte de calidad" y "llegar al máximo de espectadores posibles"

“Auditorio Barañain debe pasar a ser un lugar en el que se haga cultura con mayúsculas", ha afirmado el presidente de la Fundación.

Vista exterior del Auditorio de Barañáin. GOOGLE MAPS
Vista exterior del Auditorio de Barañáin. GOOGLE MAPS  

La Fundación Auditorio Barañain Auditorioa ha firmado un convenio con el consistorio de su localidad de carácter anual. Aunque se trata de un convenio que se firma todos los años, lo que distingue este de los demás es el compromiso que adquieren los responsables municipales para con una de las entidades más emblemáticas de Barañain que, con los años, se ha convertido en la cara amable de vecinos y políticos, además de la excusa perfecta para venir a conocer el cuarto municipio de Navarra para los vecinos de Pamplona y su cuenca.

Y es que la subvención que las arcas municipales tenían destinada para este referente cultural ha pasado de ser de 90.000 euros en el ejercicio anterior a 165.000 en el presente. Con ello se hace una "apuesta firme por las artes escénicas y por una programación de calidad que pretende llegar al máximo de espectadores posibles", afirman desde la organización.

“Barañain merece disfrutar de unos espectáculos excelentes, al tiempo que necesita que su  auditorio sea del pueblo –explica la alcaldesa Oihaneder Indakoetxea-. Queremos que la ciudadanía lo sienta suyo y que en él se puedan realizar actos y actividades promovidos por los propios colectivos y agentes culturales”.

Por su parte, Txuma Huarte, presidente de la Fundación, alababa la buena predisposición de los responsables políticos de la localidad y recuerda el nuevo modelo de Auditorio que quiere desarrollar. “Auditorio Barañain deja de ser un mero lugar de exhibición para pasar a ser un lugar en el que se haga cultura con mayúsculas.", ha señalado.

"Por eso queremos apostar por las residencias artísticas, por los alzados, producciones, formación de profesionales y amateurs, etc. Contar en este camino con un equipo de gobierno que entiende cuáles son las necesidades del ciudadano y del artista es una auténtica gozada”, ha continuado Txuma.

MÁS DÍAS GRATUITOS Y PRECIOS ESPECIALES

El convenio, por lo tanto, no sólo recoge esta subvención, sino el compromiso de dotar al ayuntamiento de más días gratuitos para la utilización de las instalaciones, y de precios especiales destinados a los propios vecinos y promotores culturales de la localidad. El Auditorio, por su parte, pone a disposición del Ayuntamiento su gestión y saber hacer para que los eventos del mismo alcancen la mayor rentabilidad y calidad en su ejecución.

En este orden de cosas hay que recordar también el acuerdo al que llegó el Auditorio con el Gobierno de Navarra por el que centraba su actividad en cuatro grandes pilares: la danza, la inclusión, la programación infanto-juvenil y Barañain.

"Está claro que el Auditorio Barañain es un ente vivo que día a día se transforma", afirman desde la organización del centro.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Auditorio de Barañáin recibirá 165.000 euros para impulsar el "arte de calidad" y "llegar al máximo de espectadores posibles"