• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SOCIEDAD

Barañáin devolverá el dinero de las multas del primer estado de alarma

El ayuntamiento ha abierto un plazo, durante los meses de marzo y abril, para que todas aquellas personas afectadas puedan solicitar la restitución de la cuantía de las sanciones.

Archivo Barañain. MIGUEL OSÉS
Una calle de Barañain. MIGUEL OSÉS

La alcaldesa de Barañáin, María Lecumberri, ha firmado una resolución por la que el Ayuntamiento de la localidad ha revocado las sanciones por incumplimiento de las limitaciones impuestas durante el primer estado de alarma.

El ayuntamiento ha abierto un plazo, durante los meses de marzo y abril, para que todas aquellas personas afectadas puedan solicitar la restitución de la cuantía de la multa en la Oficina de Atención Ciudadana o a través de la Sede electrónica, presentando una instancia general, donde deberán indicar los datos de la sanción y el número de cuenta donde desean recibir la devolución.

La alcaldesa de Barañáin, María Lecumberri, ha querido transmitir que, con esta actuación, "el ayuntamiento muestra su responsabilidad al decidir no solo paralizar los expedientes que aun no se habían pagado, sino también devolver los importes que se hayan sido cobrados".

En octubre de 2021, el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional el primer estado de alarma, por lo que el Gobierno de España creó equipos de trabajo para proceder a la devolución de todas las multas que se impusieron a los ciudadanos durante el primer estado de alarma de 2020 y anular los expedientes que seguían siendo tramitados por la administración.

A raíz de ello, un total de 12.500 navarros que fueron multados durante el primer estado de alarma por incumplir las restricciones derivadas de la pandemia del Covid debería tener de vuelta el dinero de sus sanciones.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barañáin devolverá el dinero de las multas del primer estado de alarma