• lunes, 26 de julio de 2021
  • Actualizado 08:02

 

 
 

GASTRONOMÍA

Un barquillo de cordero con lactonesa triunfa en la XVIII Semana del Pincho de la Chantrea

De nombre 'Triángulo de Bildotxa', ha dejado perplejo al jurado, que ha considerado que ha llevado la cocina tradicional a un grado superior.

Entrega de premios de la XVIII Semana del Pincho de la Chantrea CEDIDA
Entrega de premios de la XVIII Semana del Pincho de la Chantrea. CEDIDA

La Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (ANAPEH) y la Asociación de Bares de la Chantrea han entregado esta semana en la sociedad Kaskallueta los galardones a los establecimientos ganadores de la decimoctava edición de la Semana del Pincho de la Chantrea.

El acto ha contado con la presencia de Mª Ángeles Rodríguez e Iñaki Echeverría Arambillet, presidenta y vicepresidente, respectivamente, de ANAPEH, el jurado del evento y Susana Rodríguez, periodista y vecina del barrio, además de cronista del evento.

En esta edición, el jurado lo ha tenido muy difícil debido al alto nivel de las propuestas gastronómicas de los participantes, ha indicado en un comunicado la organización del certamen.

El máximo reconocimiento ha recaído en el bar Ona, un premio otorgado por el jurado gracias a su pincho Triángulo de Bildotxa, elaborado con cordero a baja temperatura con lactonesa y presentado en un barquillo frito en aceite de chistorra y espolvoreado con polvo de jamón y albahaca. Un pincho que dejó perplejo al jurado, al ser "perfecto en sabores, llevando la cocina tradicional a un grado superior".

El segundo galardón del certamen gastronómico ha sido para el bar Harpea y su pincho Nur, que sorprendió por "su finura y gran mezcla de sabores, creativo y original", según el jurado.

El tercer premio del concurso ha sido para bar El Ogi. Su propuesta Irish Meat Stew, destaca por "el trabajo y la elaboración, lo que se aprecia desde el primer bocado, una carne muy bien tratada y un pincho con mucho color".

MENCIÓN ESPECIAL

El jurado ha decidido otorgar una mención especial al pincho Entremanos, del bar Cañaveral, consistente en una base parmentier con crema de manitas y callos al estilo Cañaveral, con su crema de foie, crujiente de jamón y pan de cristal, "complejo, de diferentes sabores, donde se ha valorado el esfuerzo y las ganas".

El público, mediante un sistema de votación por papeletas, ha elegido como ganador de la edición al bar Peruggia y su pincho Lapato, un timbal de crujiente de manzana, carne de pato, salsa de piña y coulis de pimiento rojo y pimiento verde, "una gran mezcla de sabores".

Precisamente, entre todos los que han participado en la elección del premio popular se han sorteado entradas para distintos eventos deportivos, cinco estuches de vinos D.O. Navarra y un escudo de la Chantrea.

La presente edición ha contado con la participación como jurado de Jesús Petri y Ariel Sdrech, cocineros profesionales, y representantes del equipo de sokatira de la Chantrea, han apuntado desde ANAPEH.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un barquillo de cordero con lactonesa triunfa en la XVIII Semana del Pincho de la Chantrea