PREMIUM  SOCIEDAD

Banderazo defiende la enseña navarra en Villava, lugar "donde en numerosas ocasiones trató de colocarse la ikurriña"

El grupo de defensores de los auténticos símbolos de la Comunidad foral homenajea de esta forma a todos los que lucharon por lo que representa esta enseña.

Acto de Banderazo en Villava. CEDIDA
Acto de Banderazo en Villava. CEDIDA  

Banderazo, el colectivo de ciudadanos navarros que trata de resaltar los símbolos de la Comunidad foral, ha vuelto a desplegar una gran enseña de Navarra para defender la singularidad de la región.

Para ello, se ha desplazado hasta la localidad de Villava, lugar en el que, según denuncian los miembros de este grupo, se ha infringido diversas veces la Ley de Símbolos, "llegando a colocar un mástil en la plaza junto al Ayuntamiento para colocar la ikurriña, acto que fue calificado como fraude de ley por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra".

Pese a esta decisión judicial, explican, "han seguido vulnerando la ley en numerosas ocasiones y con distintas estratagemas, siendo anulada la colocación de la enseña vasca en todas ellas", exponen.

Acto de Banderazo en Villava. CEDIDA

En el año 2018, "fueron los propios concejales de EH Bildu los que exhibieron las Ikurriñas". Como recuerda Banderazo, "Villava ha sido un lugar especialmente castigado por ETA, ya que todos los concejales de UPN de la corporación 1999- 2003 sufrieron atentados o ataques contra sus bienes".

Este motivo ha llevado a Banderazo a rendir homenaje este domingo "a todos los hombres y mujeres que han defendido lo que representa nuestra bandera en esta y en otras localidades duras".

En Villava, el grupo de navarros procedentes de múltiples puntos de la geografía foral han reivindicado el respeto a los símbolos oficiales de la región, en un municipio "donde se han exhibido ikurriñas en edificios oficiales durante las últimas fiestas patronales, y donde se exhiben todo tipo de carteles y pancartas con ideología abertzale".

Villava se une de esta manera a otros enclaves donde este colectivo de navarros ha defendido los verdaderos símbolos de la Comunidad foral, como Leiza, Falces, Cortes o frente al palacio del Marqués de Rozalejo en Pamplona.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Banderazo defiende la enseña navarra en Villava, lugar "donde en numerosas ocasiones trató de colocarse la ikurriña"